Pronóstico de Tutiempo.net
Jueves 30 de Marzo de 2017

"Infancia Sana" comenzó a trabajar en el Bº La Cañada

Con el objetivo de constatar el crecimiento saludable de los niños, y recabar información georeferencial para una mejor asistencia integral del estado en casos de vulnerabilidad, ayer se puso en marcha el trabajo...
17 de February de 2017 | 10:36
Fotos
...en terreno del Proyecto Infancia Sana en el barrio La Cañada de Capital con la presencia de la ministra de Salud, Judit Díaz Bazán.

Infancia sana es un proyecto implementado por la ministra Díaz Bazán en septiembre del 2016, y permite la carga de datos con tablets a un sistema virtual, realizada por agentes sanitarios que ya fueron capacitados por profesionales del Ministerio de Primera Infancia de Salta.

Mediante una encuesta que se realizará casa por casa, con la ayuda de agentes sanitarios, se evaluaron aspectos biológicos, psicológicos y culturales de los niños y embarazadas de la provincia, para luego con los resultados, buscar mejorar la calidad de los servicios destinados a la primera infancia. Cabe destacar que el proyecto ya arrojó importantes resultados en la primera etapa llevada a cabo en San Miguel, Chilecito.

En este sentido la ministra de Salud, Judit Díaz Bazán quien constató la continuidad del programa, destacó el trabajo en conjunto realizado con el Ministerio de Primera Infancia de la provincia de Salta que realizó capacitaciones a los agentes sanitarios locales. “Con este programa tenemos aplicaciones para evaluar a los pacientes casa por casa y poder inmediatamente subirlo al sistema para comparar los datos, ver si hay diferencia con lo que ya tiene el Centro de Salud, observar el peso y talla de los niños, y ver si hay estacionamiento en el crecimiento de los niños” indicó.

No obstante el programa contempla el caso de los adultos para realizar un control de otras problemáticas como el colesterol elevado, glucemia, sobrepeso, y en el caso de las mujeres las evaluaciones preventivas de cáncer. La ministra explicó que la implementación del programa inició en San Miguel en Chilecito trabajando con la intendencia de Silvia Gaitán, ahora continúa en el barrio La Cañada continuado en el barrio 20 de Mayo, y a partir de marzo se llevará el programa a Nonogasta, Sañogasta, Vichigasta.

Datos georeferenciales

Por otro lado la ministra de salud en diálogo con la prensa remarcó que los datos quedan cargados en una plataforma virtual a la cual los agentes acceden mediante las tablets entregadas por el Ministerio, y que los datos pueden ser constatados por otros organismos para una mejor contención del estado. “Todos los convenios incluyen al Registro Civil, Ministerio de Infraestructura, EDELaR, Aguas Riojanas, para garantizar la presencia del estado en todo lo que tiene que ver con la situación sanitaria ya sea cloacas, mejoramiento de viviendas, baños, y agua potable, entre otros, lo cual debemos verificar desde salud.

Innovación tecnológica

Por su parte, el capacitador de los agentes sanitarios, Nicolás Rodríguez proveniente del ministerio de Primera Infancia de la provincia de Salta informó que se realizó en primera instancia la capacitación a 30 agentes que recorren los barrios de esta ciudad. “La idea es capacitar con tecnología, antes se hacía el trabajo llenando planillas y se escribía a mano, ahora estamos con esta propuesta de utilizar la tecnología a los fines de recabar información y comenzar a trabajar directamente con la primera infancia”. En este sentido remarcó la buena respuesta que tuvieron los agentes sanitarios y los resultados positivos del primer abordaje realizado este jueves en la capital riojana.

Por último Fernando Borda, coordinador del proyecto, explicó que “Infancia Sana está orientado al cuidado de los primero días de vida de niño y la mujer embarazada. Este es un proyecto orientado a ser un sistema integral y geo referenciado para la toma de decisiones en cuanto a las políticas públicas del Ministerio de Salud”. Los encuestadores llevarán consigo dispositivos electrónicos, como tablets y teléfonos celulares donde almacenarán la información mediante una aplicación especial. Cabe destacar que el proyecto nació en la provincia de Salta, y fue desarrollado con éxito durante dos años.

Comentarios (0)

Diseñado por: Martin Lobato Carbel