24 OCT | 13:54

Innovación y Transformación digital en el sector turístico

Se concretó una jornada de trabajo propuesta por la Secretaría de Turismo de la provincia. Se trata del Foro Provincial de Turismo, innovación y transformación digital que se desarrolló con el objetivo de analizar estos conceptos vinculados al sector.

 

La actividad se desarrolló este jueves en el auditorio del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Estuvo orientado a trabajadores del sector turismo, profesionales, empresarios y público en general interesado en la temática. Para Pablo Barros, (director de Planificación Turística de la Secretaria de Turismo), el encuentro fue “interesante en cuanto –dijo- podemos conocer en qué nivel se está trabajando, tanto en el ámbito público como privado, las diferentes plataformas, redes sociales, entender al usuario (que hoy es prácticamente dependiente de las tecnologías para adquirir un servicio)”.

 

La jornada se desarrolló desde las 9 y hasta las 16 horas. Incluyó dos videoconferencias con Buenos Aires, desde la Secretaria de Turismo de la Nación. También expusieron expertos de las universidades Nacional de La Rioja (UNLaR),  Universidad Siglo XXI. También compartieron profesionales de Comunicación Social, quienes analizaron las redes sociales. Acompañaron además, el Equipo de trabajo de la Secretaria de Turismo, hoteleros y Agentes de viajes. Según Barros, la idea es “repetir esta experiencia y sobre todo en regiones del interior quienes han requerido este tipo de actualización”.

 

El funcionario de Turismo confió que el objetivo de este Foro, es conocer las herramientas virtuales para la “formación a distancia en el segmento del turismo, lo referente al Marketing Digital y sobre todo, que los prestadores de servicios nos cuenten sus experiencias”. Además –señaló Barros-  “vamos a presentar un adelanto de la aplicación (APP) para celulares, de La Rioja en el tema turismo”.

 

Por su parte, Ariel Lujan, Agente de viajes, en representación de la empresa Travel Git, destacó la importancia de las propuestas de la Secretaria de Turismo de la provincia, en cuanto apoya y promueve todo tipo de acercamiento a nuevas alternativas para la difusión de la actividad. Ariel Lujan coincidió en que “el avance tecnológico es día a día, la demanda exige un poco más y las agencias de viajes tienen que estar preparadas para todos los requerimientos de esa demanda”. Valoró el apoyo Estatal –a través de estas capacitaciones- a los prestadores de servicios turísticos y agencias de viajes, “para que formen parte de estas plataformas  de ventas On line” al respecto señalo que, “adquirir una plataforma On line, tiene su costo y eso es muy importante”.

 

Consultado acerca de la utilización de estas herramientas digitales, Lujan informó que Travel Git tiene “su agencia de viajes On line. Todos los clientes pueden comprar sus paquetes, reservas de hotel o ticket aéreo, On line, directamente a través de nuestra Web. Esto nos ayuda a estar conectado las 24 horas”, afirmó.

 

Oferta turística de La Rioja

 

Ariel Lujan opinó: “La Rioja nos está sorprendiendo mucho.  Por un lado, por las buenas promociones que está haciendo la Secretaría de Turismo a nivel nacional” y por otro, valoró también “la presentación en la Feria Internacional de Turismo (FIT).

 

Según Lujan, en los últimos cinco años, “la Agencia tiene excusiones todos los días en la provincia”. Este desarrollo incipiente en la actividad turística es considerado por las agencias de viajes que valoran la posibilidad de “generar puestos de trabajos, estar más actualizados en los servicios e innovar permanentemente. Es salir de los circuitos tradicionales y mostrar toda la provincia”.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS