05 SEP | 18:13

Dujovne advirtió desde Washington

La recuperación económica “va a ser lenta”. “La reformulación del acuerdo con el FMI va a dejar atrás estos días de angustia y volatilidad”, dijo el ministro de Economía. Desde Washington, en medio de...
...las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne reconoció que la recuperación económica del país "va a ser lenta" y adelantó que el acuerdo con el organismo que dirige Christine Lagarde sería anunciado a finales de este mes.
 
 
"Sabemos que los argentinos están pasando un momento difícil pero si no estabilizamos la situación financiera, sería más difícil aún. La mejora en el tipo de cambio real y en las cuentas públicas y en la confianza que va a ser percibida, van a ir trasladándose a una mejora de la economía. Va a ser lenta, no podemos dar una fecha, pero estamos seguros que vamos a corregir esta situación", dijo Dujovne en rueda de prensa.
 

Negó el ministro que el gobierno esté "buscando dinero extra, por fuera del acuerdo con el Fondo" y también que haya existido un pedido al Tesoro de Estados Unidos: "El apoyo del Tesoro se manifiesta a través del apoyo que, como accionista, realiza el FMI".
 

Consultado sobre el monto que el FMI le prestará a Argentina, Dujovne evitó dar cifras y se limitó a señalar que el objetivo es llegar a un acuerdo de manera tal de estabilizar la situación financiera. En esa discusión estamos", precisó.
 

Mientras se trabaja "en los detalles técnicos" del acuerdo, Dujovne sostuvo que ve "con enorme confianza el avance" de las negociaciones y dijo estar "seguro que la reformulación va a poder dejar atrás estos días de angustia y volatilidad y que va a poder reabrir el crédito en Argentina. Abrir las puertas al financiamiento privado para recuperar la senda del crecimiento".
 
 
El funcionario regresa este miércoles al país pero parte de su equipo se quedará en Washington trabajando con el equipo del Banco Central para avanzar en los detalles técnicos del acuerdo.
Dujovne, su equipo, y funcionarios del Banco Central se presentaron temprano por la mañana en el edificio del Fondo Monetario Internacional. Sin Luis Caputo, que se quedó en el país para supervisar el movimiento del dólar, el vicejefe del BCRA, Gustavo Cañonero, y el director Pablo Quirno se reunieron con los funcionarios del FMI que siguen el caso argentino, un equipo encabezado por Roberto Cardarelli.
 
 
El principal objetivo de los funcionarios del Banco Central es que, con la reformulación del acuerdo, la entidad pueda usar más reservas para controlar los saltos del dólar.
Clarin.com

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS