25 OCT | 11:43

Mes de la Salud Mental: Disertaron sobre la Ley de Salud Mental y las dificultades que plantea su práctica

En la mañana del martes, el Ministerio de Salud desarrolló una capacitación sobre la Ley de Salud Mental, titulada “Puntos de Partida para la Transformación de las Practicas Obstáculos y Desafíos”. La misma tuvo lugar en el auditorio de la Fundación OSDE y estuvo a cargo de la Dr. María Graciela Iglesias, quien es secretaria de ejecutiva del Órgano de Revisión de la Ley de Salud Mental de la Defensa de la Nación.
La capacitación fue organizada en conjunto por la Dirección Provincial de Salud Mental y el Ministerio Publico de la Defensa. Y contó con gran concurrencia de equipos técnicos de los servicios de Salud Mental públicos y privados, directores de servicios, propietarios de clínicas y equipos técnicos de la Función Judicial.

Durante la jornada se abordaron los obstáculos y desafíos que plantea la nueva Ley, en cuanto la practicas de los equipos de salud y justicia. Es importante mencionar que la Ley N° 26.657 implica una perspectiva de Derechos Humanos que se aparta del enfoque aislado del individuo, en la cual sólo se abordaba su patología psiquiátrica.

Durante la apertura el director provincial de Salud Mental, Diego Romanazi destacó que es un orgullo para La Rioja tener la vista nuevamente de la Dra. Graciela Iglesias, quien es una referente en el país y Sudamérica. Asimismo destacó el apoyo que recibe por parte de la ministra de salud, Judit Díaz Bazán y por “llevar a la Salud Mental, en donde debe estar en la agenda de políticas públicas de la provincia”.

De la misma manera, Romanazi explicó que la nueva Ley promueve cambio en el estilo de vida y paradigma. “Esta Ley platea una transformación en beneficio de todas las personas que de alguna manera padecen Salud Mental y debe ser un esfuerzo de todas las personas que estamos dentro del colectivo, de los que hacemos salud pública y de la sociedad toda” detalló.

Por su parte la Ministra Díaz Bazán destacó que la Salud Mental debe ser transversal a todas las áreas publico/ privadas de sanidad. “Y esto es un uso pleno de derechos, de garantías constitucionales y de ser capaz de darnos una mano como riojanos para ser capaces de construir una sociedad más justa. Que sea una sociedad plena de derechos y con representatividad de todos los actores”.

Díaz Bazán también expresó que, ante el avance de la epidemia de trastornos mentales, “van a invadir cada vez más los campos de la salud en forma plena, sea tanto en el sector público o privado” para lo que los equipos de los nosocomios deben estar preparados.

Por último, la Ministra subrayó que desde su gestión “no se concibe a la Salud Mental como un patrimonio de los que trabajan en los servicios específicos, de los que son ejecutores de la justicia o de la aplicación de una ley. Concebimos la Salud Mental dentro de una incorporación de la familia, del concepto de comunidad y de convivencia”.

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS