25 OCT | 12:14

Diputados recibieron a comitiva chilena para abordar temáticas del Corredor Bioceánico

La Cámara de Diputados, en el marco de una reunión ampliada de la Comisión de Turismo, Economía, Producción y Desarrollo Social, concretó un encuentro binacional de trabajo e integración empresaria con la comitiva chilena que participará mañana de la 21° reunión de ATACALAR.

 

La reunión estuvo encabezada por la Vicepresidente Primera de la Cámara,  Adriana Olima, quien estuvo acompañada por el Presidente de la Comisión de Producción y Turismo, diputado Renzo Castro, y diputados del Bloque mayoritario y la oposición.

En esta oportunidad, la comitiva del país vecino la encabezó el encargado del Corredor Bioceánico del NOA, Roberto Masso, que estuvo acompañado por empresarios de diferentes rubros que llevan adelante distintos proyectos para hacer efectivo el Corredor.

Luego de la reunión de trabajo, la diputada Olima se refirió a las distintas instancias que lleva la concreción del corredor que unirá a nuestra provincia con el mundo y sostuvo que “como todos sabemos desde hace años que se viene trabajando en el corredor bioceánico. Hoy el presidente de Atacalar es nuestro gobernador (Sergio Casas), y tener la presencia de Roberto (Masso) junto a su equipo de trabajo, nos da una fuerza mayor.”

“Nosotros los legisladores –indicó Olima- estamos para hacer las mejores leyes que favorezcan a la parte logística, y con la importancia trascendental que adquirirá nuestro paso de Pircas Negras, que será anunciado mañana (miércoles 25) por las autoridades correspondientes de la región.”

La diputada famatinense aseveró que “para nosotros es grato recibir la visita de los hermanos chilenos, tenemos las puertas abiertas. No nos separa, sino, nos une la Cordillera. En lo comercial esto será significativo porque nuestro país que es rico en agricultura podrá abastecer las necesidades alimentarias de 1.000 millones de personas; ya que podrán exportarse granos, cereales, vegetales, frutos.”

“En este momento Atacalar está integrado por siete provincias, con posibilidad de que se sumen más, es factible esto por la jerarquización de Pircas Negras y el Paso ‘San Francisco’. Estamos llegando al final de un gran proceso que se extendido durante 27 años, supones en 5 años más comenzaremos a ver los resultados”, concluyó la diputada.

Por su parte, el diputado y presidente de la Comisión de Turismo, Economía, Producción y Desarrollo Social, Renzo Castro, informó que durante la reunión se expusieron diferentes proyectos enmarcados en el Corredor Bioceánico “tanto en materia portuaria como en materia de infraestructura para la Región de Copiapó como la iniciativa denominada ´Las torres bioceánicas latinoamericanas´, que representará un lugar de exposición para el mundo”.

El diputado chamicalense consideró a la reunión como “altamente positiva”. En ella participaron los legisladores del Bloque Justicialista y de la oposición, que coincidieron con Castro en continuar el acompañamiento que sea necesario “para efectivizar el proyecto del Corredor”. Al respecto agregó que “este proyecto representa un beneficio para el futuro y estamos haciendo historia, por eso desde la Cámara y a través del Gobernador, Sergio Casas, continuaremos trabajando en todo lo relacionado a la legislación”.

Asimismo, el encargado del Corredor Bioceánico, Roberto Masso, fue contundente en señalar que “el mundo habla del Corredor”, y se debe a un trabajo constante de los miembros de ambos países, consideró.

En cuanto a la visita, Masso señaló que “vinimos a ver a nuestros hermanos argentinos, son personas que trabajan desde hace tiempo por el Corredor Bioceánico que nació como un encuentro de ideas para avanzar y en la actualidad se está trasformando en un hecho cierto en manos de los Presidentes”.

Masso anticipó que “tenemos el mandato del presidente de Chile darle prioridad al corredor bioceánico, pero ahora en especial al paso Pircas Negras con el cual se beneficiaría a la Tercera Región y la Provincia de La Rioja, a través de Chamical para unirlo al mundo; esa es la importancia que tiene. Siempre la cordillera de Los Andes nos dividía” y considero que hoy “es la columna vertebral que nos une a argentinos y chilenos”.

En el cierre de la visita, los integrantes de la comitiva del vecino país recibieron presentes con productos regionales, entregados por parte de las autoridades provinciales.

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS