25 OCT | 14:44

El Gobierno quiere expulsar "lo más rápido posible" a los extranjeros que participaron de los incidentes en el Congreso

Lo declaró el ministro Rogelio Frigerio a la salida de la reunión de Gabinete.
 
Miguel Ángel Pichetto logró primerear al Gobierno con su agenda y hoy en Gabinete el presidente Mauricio Macri pidió atención especial sobre los extranjeros que fueron detenidos bajo presunción de participar en hechos de violencia. Así lo hizo saber en conferencia de prensa el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien anticipó que ya están en contacto con la justicia responsable del caso que involucra a cuatro extranjeros, a quienes se les pidió "juicio abreviado para deportarlos lo antes posible".
 
El líder opositor del Senado había realizado declaraciones radiales bien temprano criticando la actuación de la Policía de la Ciudad para defender el Congreso y pidió, específicamente, que se expulse a los extranjeros que fueron detenidos ayer.
 
Frigerio aseguró que desde que Macri firmó el decreto 70/2017 para reglamentar la expulsión de inmigrantes, "hubo un incremento exponencial de deportaciones" y reiteró que "buscamos expulsar lo más rápido posible a los extranjeros que ejercieron la violencia".
Patricia Bullrich, por su lado, explicó que "los extranjeros no tenían antecedentes en sus países, por lo que no había razones para implementar en forma anticipada la expulsión" de los ciudadanos turco, paraguayo y los dos venezolanos. Precisó que "en el caso de los venezolanos no contamos con las bases adecuadas para realizar el control".
 
El ministro del Interior dijo que "como en diciembre, otra vez se intentó, nuevamente sin éxito, impedir la sesión" y aseguró que "Argentina es ahora menos vulnerable". También agradeció "el apoyo de una parte significativa de la oposición, que actuaron para mejorar el proyecto original, como corresponde en una democracia".
 
Ante una consulta de Infobae, Frigerio dijo que "nunca estuvo en riesgo la posibilidad de que se discuta la ley, aunque sí hubo un intento desde adentro mismo del recinto de que no se concretase. Por suerte, y por el trabajo de nuestros legisladores, ese intento quedó frustrado".
 
Por su lado, la ministra de Seguridad dijo que "está claro que las acciones violentas fueron producidas por violentos que estaban en la plaza con cantidad de armas caseras dispuestas a evitar la sesión del Parlamento", que fueron "acompañadas desde adentro". Y pidió que el diputado Agustín Rossi, titular del bloque de Unidad Ciudadana, "salga a repudiar la violencia".
 
Con relación a la seguridad del G20, Bullrich dijo que "tiene un dispositivo muy superior, así que estamos convencidos de que será una cumbre muy ordenada y pacífica". Agregó  que "la dispersión (realizada ayer por la Policía de la Ciudad) fue rápida".
 
Interior difundió una lista de gobernadores que respaldaron la media sanción en Diputados. Lucía Corpacci (Catamarca), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Domingo Peppo (Chaco), Daniel Casas (La Rioja), Juan Schiaretti (Córdoba), y Gustavo Bordet (Entre Ríos) votaron con la mayoría de sus legisladores el Presupuesto.
 
Mariano Arcioni (Chubut) y Omar Gutiérrez (Neuquén) aportaron un diputado cada uno y los diputados que responden a Juan Manzur (Tucumán) se abstuvieron. Según ese análisis, la oposición aportó 32 diputados. Otros dos votos de la oposición fueron los de José Luis Ramón (Monobloque Protectora Mendoza) y Oscar Macías (PJ Corrientes). También se expresó satisfacción por la manera en que jugó el bloque que lidera el diputado Martín Lousteau.
 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS