25 OCT | 15:29

El maní y los arándanos buscan conquistar el paladar argentino

Los productores buscan incrementar el consumo de estos dos productos. En la actualidad, en el país se consumen alrededor de 400 gramos de maní al año pero afirman que hay potencial para llegar a 2 kilos de consumo per cápita.
La lista de comidas que se pueden elaborar con maní y arándanos es interminable. Ambos productos tienen propiedades diferentes, el primero es una legumbre y en el caso del arándano es una 'súper fruta'.
 
Provienen de dos zonas productivas diferentes: el 95% de la producción de maní se concentra en Córdoba; el 40% de la producción de arándano se encuentra en Tucumán-Salta, el otro 40% en Entre Ríos y Corrientes, y el resto, en la provincia de Buenos Aires.
 
Sin embargo, tienen algunas semejanzas: las dos economías regionales nacieron con una mirada exportadora, y hoy, cada una por su lado, enfrenta el desafío de incentivar el consumo interno, considerando que son productos saludables que el argentino podría incorporar en su dieta.
 
Una estrella de Córdoba
 
En diálogo con Infobae, Eduardo Nervi, productor de maní y vicepresidente de la Cámara Argentina del Maní (CAM), desde la Sial de París, una de las ferias de alimentación más importante del mundo, enfatizó: "Estamos vendiendo un 15% de la producción del maní al mercado interno. Nos encontramos que culturalmente el argentino no está acostumbrado a consumir el maní más que frito con la cerveza".
 
Según los datos aportados por Nervi, actualmente el argentino consume alrededor de 400 gramos al año; mientras que en Europa la ingesta alcanza los 4 kilos al año
 
Para el productor, hay potencial para llegar a 2 kilos de consumo per cápita por año en Argentina. En este sentido, argumentó: "Hay que hacer un trabajo para que la gente se amigue con el maní y vea que es un producto sano: es bueno para combatir el colesterol, tiene un alto contenido de proteína, y calorías buenas para dar energía".
 
Más allá de la tradicional garrapiñada y su protagonismo en las picadas, el maní crudo, tostado o frito y sus derivados -aceite, pasta, manteca, grana, etc- resulta un ingrediente versátil y accesible para la elaboración de numerosos platos dulces y salados.
 
En este sentido, Nervi resaltó: "Queremos que disfruten del maní, no sólo junto a la cerveza, sino que también es rico en el desayuno, al mediodía en una ensalada o en una torta, queda espectacular".
 
Desde la feria Fruit Attraction en Madrid, Jorge Pazos, productor de arándanos desde 1993 y presidente de la Cámara Argentina de Productores de Arándanos y otros Berries (CAPAB), conversó con Infobae sobre la intención que tiene el sector de fomentar el consumo local. En este sentido, destacó que: "El arándano tiene una serie de condiciones naturales propias: vitamina C, alto contenido de antioxidantes, fibra, magnesio, bajo en sodio y en grasas".
 
Pazos, remarcó: "Queremos crear consciencia en niños, madres y padres de una nutrición saludable incorporando el arándano", y luego agregó: "Con las cámaras hacemos un trabajo sinérgico, tratamos en poner en valor y conocimiento las condiciones de este fruto que en algunos casos se denomina una superfruta o superalimento porque tal vez es la fruta que mayor cantidad de antioxidantes concentra".
 
 Al momento de incorporar los arándanos a la dieta, sugieren consumirlos como snacks, incorporarlos a colaciones y postres. Sin importar el lugar, pueden comerse en el gimnasio, la oficina y la escuela.
 
Sobre el valor
 
Más allá del aspecto cultural, al momento de consumir arándanos y maní suele entrar en juego el poder adquisitivo. Al respecto, Nervi aseguró: "Consideramos que el ciudadano está dispuesto a invertir en su salud comiendo mejores alimentos. La gente es cada vez más consciente que comer sano vale la pena y que repercute muy positivamente en la vida".
 
Por su parte, Pazos preguntó: "¿Cuánto vale un alfajor o un yogurt", y explicó: "La unidad -cajita de arándanos- tiene el mismo costo que puede tener un alfajor o un yogurt. El arándano es un producto natural y hace bien a la salud" En este sentido, aclaró: "También está la opción de freezar el producto, y luego se puede hacer un licuado o un helado, no pierde ni las condiciones ni propiedades como fruta".
 
Por último, cabe destacar que frente a este reto de aumentar el consumo interno, del 29 de octubre al 4 de noviembre se realizará por un lado,  la Semana Nacional del Maní en el marco de la campaña Maní para mí, y por el otro, la Semana del Arándano.

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS