26 OCT | 09:58

El municipio avanza en la implementación de presupuesto partcipativo

En la jornada del jueves, autoridades del Ministerio del Interior de la Nación capacitaron a los cuerpos operativos de la comuna y personalidades de la sociedad civil sobre esta nueva acción que busca destinar una parte de los fondos municipales a la realización de propuestas generadas por los vecinos.

 

La Municipalidad de La Rioja fue elegida como uno de los gobiernos locales para ser parte de una prueba piloto en el marco de políticas de gobierno abierto que se implementan, la temática elegida fue la participación ciudadana, en esa propuesta se empezó a trabajar el Presupuesto Participativo. Es un mecanismo de participación que incorpora el debate, el acuerdo y el voto ciudadano como herramientas que permiten destinar una parte del Presupuesto Municipal a la realización de propuestas y proyectos que los vecinos consideren necesarios para la ciudad.

En las jornadas que se llevaron a cabo se trabajó en el diseño de una metodología para poder implementar de forma planificada, organizada y con miras a que sea una propuesta que se pueda mantener en la gestión, el diseño del plan local de Presupuesto Participativo, lo cual se caracterizará por un trabajo colaborativo, interdisciplinario en donde se deben capacitar a todos los actores. 

La iniciativa es impulsada por la Secretaría de Asuntos Municipales de la Nación y es coordinada por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Cabe destacar que todo este planteamiento consta de una serie de capacitaciones desarrolladas con el objetivo de brindar a los municipios herramientas para promover,

 contribuir a la eficacia y a la eficiencia de la gestión, a partir del fortalecimiento en la promoción de nuevas prácticas de participación ciudadana.

Por la mañana el encuentro se llevó a cabo en el CePaR Norte y por la tarde en el Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de La Rioja.

El subsecretario Eduardo Matzkin comentó acerca del taller que se realizó en el CEPaR Norte insistiendo que “tiene que ver con profundizar las políticas públicas que realiza el municipio de acercar la gestión municipal al vecino y brindar transparencia. Nos encontramos en el CePaR Norte para dar continuidad a esta metodología que es voluntad del Intendente, que es llevar a cabo un Presupuesto Participativo de nuestra ciudad en una prueba piloto que el Ministerio del Interior ha elegido a nuestra ciudad como un referente a nivel Nacional”.

Además, puntualizó que asistieron “todos los referentes de los servicios operativos que pertenecen a la zona norte y todos aquellos actores fundamentales que tienen que ver con la temática y que tendrán que tener actuación permanente de lo que es la implementación del presupuesto participativo”.

Lina Montoya responsable de la Red de Gobierno Abierto para Gobiernos Locales de la Subsecretaría de Relaciones Municipales de la Nación informó lo que se trabajó en la jornada “lo que estamos haciendo hoy es un primer encuentro para el diseño de la metodología, el cual se va a caracterizar por ser colaborativo, interdisciplinario en donde lo primero que tenemos que hacer acá en el CePaR Norte con los directores, de ver qué y cómo lo vamos hacer y cómo lo vamos a construir colectivamente, porque la base de la participación es el trabajo articulado, entonces en la primera parte vamos a estar trabajando a lo que va a iniciar el camino”.

La Funcionaria Nacional hizo referencia al avance que tiene la comuna en participación y transparencia manifestando “que haya sido elegido como parte de una prueba piloto, ya que son solamente siete gobierno locales de más de 200 gobiernos locales, tomamos porque tuvo muchísimas iniciativas acerca al gobierno abierto, trasparencia, acceso a la información, en donde a partir de la participación ciudadana diseñemos  una estrategia que pueda aplicarse en el tiempo”, y agregó “nosotros desarrollamos de la siguiente manera planificado organizado y sistematizado, entonces una metodología de trabajo donde se involucren todos los miembros de la administración pública local y una vez que tengamos abrir el trabajo a la comunidad, con los vecinos y con las organizaciones civiles”.

María Fernanda Araujo, directora Nacional de Relaciones con la comunidad y la participación ciudadana del Ministerio de Interior de la Nación recalcó: “nosotros venimos trabajando desde el 2016 con el Municipio de La Rioja en distintos temas que confluyen en este trabajo muy concreto que es un diseño de un plan para la implementación del presupuesto participativo, venimos trabajando con los ejes que el municipio claramente con temas a la información pública con gobierno abierto y cómo va a continuar una gestión de gobierno abierto para la ciudadanía”.

Con los funcionarios estamos trabajando- continuó- “en sensibilizar un poco para la comunidad sobre que es el presupuesto participativo, tiene que ver con este trabajo donde van a ser los mismos funcionarios a través de distintos encuentros que vamos a tener los que diseñen como se va a implementar en el Municipio”.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS