26 OCT | 19:04

Trataron con éxito a un hombre que sufrió un infarto cerebral

Por segunda vez en la historia de la salud pública de La Rioja, el hospital Enrique Vera Barros realizó con éxito una terapia trombolítico para la enfermedad Cerebrovascular o ACV isquémico.
 
Esta vez fue a un paciente de 45 años, que ingresó este jueves a la tarde por Guardia Central del Hospital Vera Barros, previamente derivado de Aimogasta con síntomas de debilidad en las piernas, brazos, parálisis facial y trastorno sensitivo que no le permitía sentir varias partes del cuerpo.
 
La jefa de la Unidad de Terapia Intensiva, Claudia Salguero explicó que se le hizo una medicación denominada trombolítico que rompe coágulos en el cerebro causado por un ACV isquémico.
 
“Se había formado un coágulo en alguna parte del cuerpo y viajó por medio de las arterias hasta el cerebro, donde se tapó una arteria cerebral que le producía debilidad en las piernas, brazos y no podía hablar” explicó la Doctora.
 
A su vez comentó que la medicación se realizó por vía endovenosa, donde siguieron un protocolo que les permitió saber si la paciente necesitaba ese tratamiento.
 
Lo interesante del trombolítico, es que no se le puede hacer a cualquier paciente, y tiene un determinado tiempo para hacerlo y que haga efecto, en éste sentido la Dra. Salguero explicó que el límite para hacer ésta medicación es hasta 4 horas y media, desde que comienzan los síntomas del ACV. “Los médicos de la terapia cumplieron con ese tiempo, y ahora esperamos resultados que nos permitan celebrar un nuevo operativo donde salvemos la capacidad de éste paciente, para que vuelva a ser quien era con su vida normal”.
 
La Jefa de la Terapia Intensiva, destacó a sus colegas por el trabajo bien coordinado con otros servicios del hospital Enrique Vera Barros. Como así también a las autoridades de la institución sanitaria “por garantizar que la medicación esté disponible para su uso en el hospital público, a pesar de que la misma tiene un costo elevado”.
 
Vale resaltar también, el trabajo multidisciplinario que se realizó con éste paciente que fue rápidamente trasladado desde Aimogasta, llegó a la guardia central del hospital Vera Barros, activó de inmediato un protocolo donde se realizó rápidamente estudios de tomografía y laboratorio con resultados en el acto.
 
Cuando tuvieron el diagnóstico, colocaron la medicación en el marco de un procedimiento denominado "ventana extendida", es decir que llegaron con el tiempo.  El paciente ahora está en recuperación y en los próximos 30 a 60 días  podrá volver a la normalidad con movimiento de piernas, brazos y también recuperar el habla.
 
La Dra. Salguero explicó que “el ACV isquémico, es un infarto cerebral que suele aparecer a partir de los 40 años en pacientes con factores de riesgo como, obesidad, diabetes, sedentarismo, fumadores, y con colesterol alto”.
 
Por último felicitó, y agradeció al equipo de la Unidad de Terapia Intensiva que estuvo trabajando con el paciente, entre ellos mencionó a los doctores que coordinaron el procedimiento, Carolina Scariot, Lorena Fuentes, Yanina Castro, el personal de enfermería y equipo de kinesioterapia.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS