26 OCT | 19:26

ARA San Juan: la empresa retomará la búsqueda pero el Gobierno reconoce que "concluye una etapa"

El ministro de Defensa Oscar Aguad intimó a Ocean Infinity a cumplir los 20 días que restan de contrato pero ya evalúa que no se volverá a contratar otra empresa.
La empresa Ocean Infinity retomará el lunes la búsqueda del ARA San Juan por 20 días más como lo plantea el contrato. Pero en el Gobierno evalúan que luego de ese tiempo "se dará por concluida una etapa" de la búsqueda del submarino que desapareció en noviembre del año pasado con sus 44 tripulantes.
 
Luego de que la empresa norteamericana amagara con renunciar definitivamente a la búsqueda, el Ministerio de Defensa y la Armada salieron a aclarar que "no habrá levantamiento" del operativo de rescate del ARA San Juan hasta que concluya en 20 días el contrato.
 
No obstante, allegados al ministro de Defensa Oscar Aguad admitieron ante Infobae que "luego de que se cumplan los 20 días que le faltan a la empresa Ocean Infinity para cumplir el contrato de búsqueda el Gobierno dará por concluida una etapa".
 
Aguad mantuvo durante toda la mañana contacto permanente con el presidente Mauricio Macri sobre el caso del ARA San Juan y luego instruyó a la Armada a anunciar que hasta tanto se termine el contrato con Ocean Infinity no se dará por concluida la búsqueda.
No obstante, funcionarios que estuvieron hoy en el piso 11 del Ministerio de Defensa admitieron ante Infobae que "el Gobierno va a evaluar los pasos a seguir cuando concluya en 20 días la búsqueda de la empresa".
 
Hay una decisión de la Casa Rosada que al parecer ya está tomada: no se contrataría otra empresa para la búsqueda del ARA San Juan.
 
"Nunca se va a dejar de buscar cada vez que un barco de la Armada pase por el lugar de desaparición del ARA San Juan. Un soldado muerto nunca se abandona ya que siempre estará la posibilidad de buscar", dijo un allegado a Aguad.
 
No obstante, en el Gobierno aclararon que la búsqueda de la empresa Ocean Infinity "debe concluir". Esto implica que saldrá antes del lunes próximo luego del replanteo de zona de búsqueda y apronte del buque.
 
"Veremos si se sigue con un nuevo acuerdo futuro con la misma empresa o qué se hace. Pero aquí hay que tener en claro que una vez concluya esta búsqueda en 20 días se habrá terminado una etapa", dijeron en el Ministerio de Defensa.
 
Al anunciar que suspendería la búsqueda del submarino ARA San Juan hasta febrero, la empresa Ocean Infinity dio marcha atrás y confirmó que cumplirá con el contrato que preveía operaciones efectivas durante 60 días.
 
Esta mañana, la compañía les informó a los familiares que participan de la búsqueda del sumergible militar argentino, a la Armada y al Ministerio de Defensa que interrumpirían las tareas hasta el año que viene.
 
La decisión generó una rápida reacción de la fuerza, que advirtió a las autoridades las consecuencias jurídicas que acarrearía el incumplimiento de los términos de la licitación. A la par, la primicia publicada por Infobae y replicada por otros medios generó un profundo malestar que obligó a retrotraer la medida adoptada.
"Oliver Plunkett -cara visible de la empresa- reconoció que lo último que desea Ocean Infinity es un planteo legal internacional por parte de Argentina. Es plenamente consciente de lo que hay en juego detrás de esta tarea, que no es la simple búsqueda de un resto náufrago. Todo un país está pendiente de nuestra labor y por eso se van a quedar a cumplir el contrato", señalaron voceros de la Armada consultados por Infobae.
 
Los términos originales del contrato comprendían 60 días de operación efectiva de los que hasta ahora se cumplieron 40. La compañía se comprometió a cumplir con lo que había firmado, pero es improbable que firme la prórroga que se había empezado negociar.
 
Fuentes marítimas aseguraron que Ocean Infinity recibió una oferta de trabajo desde Brasil que incluía un pago en efectivo. El compromiso con el gobierno argentino implica que cobrarán 7,5 millones de dólares sólo si encuentran el submarino. Hasta ahora, las tareas realizadas fueron infructuosas y no hay rastros de qué pudo haber pasado con el buque militar que desapareció el 15 de noviembre de 2017.
 
La Armada difundió un comunicado de prensa en donde sostuvo: "La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, en el marco de las operaciones de búsqueda del Submarino ARA San Juan informa que ante la solicitud de la empresa Ocean Infinity de suspender transitoriamente las operaciones, ha coordinado con la misma la continuidad de la búsqueda en cumplimiento del contrato vigente".
 
 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS