28 OCT | 09:59

Fuerte respaldo de los Gobernadores al "Corredor Bioceánico"

Seis gobernadores argentinos, más el intendente de Atacama, presentes en un nuevo encuentro del Atacalar, ratificaron el interés de hacer los máximos esfuerzos para construir el Corredor Bioceánico...
...carretero - ferroviario del NOA - Centro Atacalar. En conjunto consideraron que es el camino adecuado para la integración y el desarrollo del continente sudamericano. Asimismo, analizaron que esta sería una buena oportunidad para "endeudarse en algo que representaría el desarrollo del interior de la Argentina".
 
 
El gobernador y presidente pro témpore de Atacalar Sergio Casas ratificó el interés y comprometió el mayor de los esfuerzos para seguir trabajando en la concreción del Corredor Bioceánico. Sostuvo que "podemos tener un desarrollo horizontal continental, tal como la soñaron muchos hombres que sembraron en esta tierra argentina, chilena, de Latinoamérica". En ese sentido, auguró que las reuniones que se hacen de una manera periódica tengan un eco en Cancillería, porque "el tren significó la vida, el nacimiento se grandes poblaciones en Argentina".
 
 
Además, sostuvo que si bien cada provincia quiere tener su paso fronterizo hacia Chile, "nos tenemos que poner de acuerdo". En ese marco, adhirió a que sea el Paso de San Francisco en Catamarca por el que vaya el tren y "concretemos los viejos sueños que nos permitan integrarnos".
 
 
En la misma línea, los gobernadores de las provincias miembros de Atacalar expresaron el firme interés de concretar este proyecto.
 
 
El valor de impulsar el Corredor Bioceánico
 
 
El gobernador de Santiago del Estero Gerardo Zamora, coincidió en la importancia de Chile como plataforma exportadora que tiene la posibilidad de llegar desde allí a los mercados asiáticos por el Pacífico.
 
 
Resaltó así que "la idea de la integración para complementarnos, dar valor agregado, va a profundizar nuestros vínculos y todas las actividades que puedan dar trabajo y felicidad a nuestros pueblos".
Propuso además a las provincias "hacer llegar formalmente al presidente de la Nación el proyecto para que apoye e incluya en el G20, el paso ferroviario a través del Paso de San Francisco como parte de un Corredor Bioceánico".
 
 
Es hora del federalismo
 
 
El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, dijo que "la alianza del Pacífico donde participan los hermanos chilenos tiene que avanzar en un proceso de confluencia, porque esto es el camino adecuado para la integración y el desarrollo del continente sudamericano". "La importancia que adquieren para toda América del Sur los puertos del Pacífico, están demostrando con claridad que el comercio mundial en el Siglo 21 es el del Océano Pacífico. De allí que sea central encontrar los mecanismos que permitan el aprovechamiento de los puertos del Pacífico para todos los países del continente", enfatizó.
 
 
Analizó que "si hay algo que le hizo mal a los más de 200 años de historia de nuestra patria fue el centralismo a través del puerto de Buenos Aires. Se arrinconó al Noa contra la cordillera sin permitirle pasar hacia el Pacífico a través de la hermana República de Chile". Remarcó entonces que "es hora de que la Argentina tenga corredores bioceánicos y deje de depender del puerto de Buenos Aires para sacar su producción, es hora del federalismo". "Por eso es importante que avancemos con un corredor bioceánico qué tiene que ser por ferrocarril", agregó.
 
 
Luego, destacó: "agradezco y destaco la actitud de mi amigo y compañero Sergio Casas que dice que si está más cerca de hacerse el de San Francisco, vamos por el paso de San Francisco". Explicó luego que "tiene que arrancar en Rosario, ser completado con el puente entre Santa Fe y Paraná, para que luego del Paraná vayamos hacia el sur de Brasil y así toda esta región sur de Brasil, centro y Noa de Argentina y centro y norte de Chile pueda tener la integración adecuada".
 
 
"Quiero proponer que terminemos el proyecto ejecutivo para llevar desde los puertos del río Paraná hasta el puerto de Antofagasta por el paso de San Francisco, y vamos a buscar los capitales para hacerlo a través de una PPP, pero vamos por la integración que favorezca al interior de nuestra patria", completó.
 
 
Reconocimiento a La Rioja
 
 
La gobernadora de Catamarca Lucía Corpacci destacó que el Atacalar tiene mucho de intercambio cultural, deportivo y comercial, y en estos últimos años se gestó un interés muy importante que es buscar una salida al Pacífico. En ese sentido expresó: "quiero reconocer profundamente a la hermana provincia de La Rioja que teniendo un paso muy similar al nuestro, entendió que el que más pronto tenía alcance de salida era el de Catamarca y nos acompañó en esto". "Estoy convencida que lo vamos a lograr, todos los días sembramos algo para hacerlo posible", indicó.
 
 
Así también, hizo hincapié en la necesidad de "poner en la agenda de los dos gobiernos, insistentemente, con números, motivaciones, proyecto ejecutivo, de modo tal de poderlo incorporar en el G20. Creo que va a ser más que importante, por lo que sobre eso vamos a trabajar".
 
 
 
Apuntar a la competitividad
 
 
El gobernador de Tucumán Juan Manzur celebró un nuevo avance en la integración de la Macrorregión. En referencia al Corredor Bioceánico, dijo que "demanda obras de infraestructura que los montos globales a nivel internacional 1200 millones de dólares no es mucha plata, a veces nos endeudamos un poco más y creo que esta sería una buena oportunidad para endeudarse en algo que representaría el desarrollo del interior de la Argentina".
 
 
"La logística es muy cara y eso nos saca de competencia en los mercados. Si nosotros mejoramos la logística con esto tendríamos un potencial tremendo. Eso nos permitiría repensar la calidad de las exportaciones que hace Argentina y terminar con la primarización de las exportaciones, comenzar a agregar valor en forma conjunta y articulada", expresó.
 
 
De esta manera aseguró que el Corredor Bioceánico "representaría un progreso tremendo para nuestros pueblos".
 
 
La conexión más importante de América Latina
 
 
El intendente de Atacama, Chile, Francisco Sánchez Barrera destacó la necesidad de desarrollo para los países de Argentina y chile y consideró que la misión que une es "trabajar en conjunto por conquistar el progreso y hacer de nuestra ciudad es un mejor lugar para vivir". Aseguró en ese sentido que " lograr materializar obras que unan Atacama con las provincias del país vecino significarían para ambas naciones tener la conexión más importante en América Latina". "Nunca hemos tenido una mejor oportunidad para la integración, unidad, hermandad y desarrollo", enfatizó.
 
 
Dijo asimismo que el objetivo del Corredor es "vincular el corazón productivo argentino con los puertos de nuestra región y los puntos de acceso al Asia Pacífico". Esto forma parte de los sueños cuando se conformó el Atacalar.
 
 
Una oportunidad de desarrollo
 
 
Por su parte, el gobernador de Salta Juan Urtubey, agradeció la invitación a participar de este comité binacional, y dijo que la integración regional se hace con orígenes comunes pero fundamentalmente buscando un destino común. Hizo referencia a la ventaja competitiva y la presencia en el Pacífico de Argentina, "entendiendo la necesidad de consolidar un mercado regional fuerte, vibrante, dinámico y competitivo".
 
 
"Lamentamos la injusticia histórica en nuestra nación pero lo queremos tomar como una gran oportunidad de desarrollo y crecimiento", resaltó y luego aseguró que "estamos fuertemente comprometidos los gobernadores de cada una de las provincias de esta región".
 

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS