28 OCT | 10:25

Casas reelecto Pro Tempore de Atacalar

En el marco de la XXI Reunión Plenaria del Atacalar que se realizó en la ciudad de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, el Comité eligió la continuidad de La Rioja al frente de la Macrorregión.
En reconocimiento a la gestión y visión de progreso mediante el fuerte impulso al Corredor Bioceánico carretero y ferroviario, es que el gobernador Sergio Casas será un año más el presidente pro témpore de Atacalar. Cabe resaltar que siete gobernadores de esta importante región que tiene el 34% del PBI del país, quieren salir al Pacífico, que es el nuevo escenario y la manera es terminando los corredores de Pircas Negras y San Francisco. El mandatario riojano agradeció la distinción de sus pares.
 
 
El secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional Luis Agost Carreño, que participó en el Foro Político y la Comisión de Facilitación Fronteriza en esta XXI Reunión Plenaria del Atacalar, dio a conocer que el Gobernador Sergio Casas fuera reelecto como presidente pro témpore de Atacalar. "Es el reconocimiento de las siete provincias más Chile, de la acción ejecutiva de La Rioja, el liderazgo, el empuje, la militancia, la insistencia, ese trabajo del Gobernador Sergio Casas en liderar esto, pero fundamentalmente con acciones y no con declamaciones", enfatizó.
 

Dio a conocer que "todos han expresado su agradecimiento y reconocimiento considerando que es el propio gobierno riojano, encabezado por Casas que parece la locomotora del Corredor. Por lo tanto, en reconocimiento, quisieron que sea el gobernador Sergio Casas quien siga liderando por un año más este conjunto de provincias".
 

El propio mandatario riojano hizo público su agradecimiento a los gobernadores por la distinción con la que fue honrado.
 

Agost Carreño analizó que "se ha acelerado el proceso de integración". En este sentido, dijo que en este último año creció el interés de las provincias de sumarse, como es el caso de Salta, San Juan y Corrientes.
 
 
"Ahora somos un conjunto de 10 provincias, entendiendo que estamos uniendo sin egoísmo alguno el corazón productivo argentino con la batería de puertos de Chile, que tanto La Rioja como Catamarca ofrecemos nuestra infraestructura de cruce y somos los que después gozaremos de todos estos beneficios de integración".
 

"En reconocimiento al esfuerzo y visión fue que eligieron al gobernador Sergio Casas como presidente por un año más del grupo Atacalar", remarcó.
 

Un plenario positivo
 

Asimismo, el secretario sostuvo que este XXI encuentro del Atacalar fue altamente positivo. "Fue un salto cuantitativo y cualitativo, ya que los siete gobernadores incluido el de Atacama, manifestaron su interés de ratificar, de hacer los máximos esfuerzos para construir el Corredor Bioceánico de vinculación", subrayó.
 

De igual manera dio a conocer que "se creó una Cámara de comercio internacional donde estén las ofertas exportables y una asociación con Chile para que juntos, dándole valor agregado a la cadena productiva, podamos enfrentar las oportunidades del mundo".
 

También "se aprobó que conjuntamente con el CFI hagamos un estudio de todas las potencialidades exportables en aras de comenzar acciones prácticas vinculadas al comercio con el exterior", indicó.
Además, comentó que "se asumió como prioritario la atención de Chile al paso internacional de Pircas Negras y comprometieron mejorarlo e introdujeron un plan de obras públicas de mejoramiento".
 

Consideró que fue un avance muy grande porque hasta la Cancillería Argentina recibió el mensaje que 7 gobernadores de esta importante región que tiene el 34% del PBI del país, quieren salir al Pacífico que es el nuevo escenario y "la única manera es terminando los corredores carreteros de Pircas Negras y de San Francisco, y continuar con el ferroviario de Serrezuela a Tinogasta y vincularse con Chile", explicó.
 
 
"También lo expresó Chile por lo que es muy importante el volumen político, el peso y la decisión política de avanzar", enfatizó.
 

Finalmente, remarcó que "ha sido un Atacalar muy fructífero donde se ha fijado una meta: que en corto plazo se materialicen en estos objetivos".

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS