28 OCT | 10:35

Proponen enseñar en las escuelas qué es ATACALAR

"Hoy en nuestros diseños curriculares estudiamos más la Unión Europea que el Atacalar y es algo que no puede pasar, más cuando detrás de Atacalar hay proyectos tan trascendentes para el centro y norte de...
...Argentina y para la región chilena, como el Corredor Bioceánico", expresó el ministro de Educación Juan Luna luego de participar de un nuevo encuentro del Comité de Integración de la Macrorregión Atacalar. En el plenario realizado en la ciudad Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, la Comisión de Educación coincidió en la importancia de enseñar qué es el Atacalar y sus ventajas.
 
 
Luna consideró que se trató de un encuentro positivo en materia educativa. Comentó que se reunió con el ministro de Catamarca y llegaron a un acuerdo para ir instalando de manera más fuerte qué es el Atacalar, esta Macrorregión que está trascendiendo desde sus inicios, cuando estaba integrada por La Rioja, Catamarca y Atacama, para pasar a incorporar otras provincias de la Argentina.
 
 
Dio a conocer que en el plenario decidieron "dos cosas importantes". Por un lado, "impulsar que en nuestras provincias se incluya dentro de los diseños curriculares, con la producción de materiales didácticos, qué es al Atacalar, para qué sirve, para qué es buena la integración; para que los niños desde la edad más temprana puedan visualizar las ventajas de que La Rioja está integrada con otras provincias argentinas y con regiones del país chileno", explicó.
 
 
De igual manera informó que "por otro lado se acordó impulsar que dentro de las ferias de ciencia de nuestras provincias, haya un premio específico que se dé en nombre de Atacalar para aquellos proyectos que aborden temas vinculados con alguna cuestión de la integración regional, sean sociales, de biología, de economía".
 
 
"Ambas medidas tienen el objetivo de que los chicos que hoy están en la escuela, tanto primaria como secundaria, puedan aprender mejor de qué hablamos y qué ventajas tiene el Atacalar para nuestra provincia de La Rioja", enfatizó. En ese marco, sostuvo que "hasta este momento la mayoría de las propuestas en las que se ha trabajado en Atacalar se basaba en intercambios de estudiantes de nivel superior de Argentina y Chile, para ver distintos tipos de producción. Pero también creemos que hay que ir generando la conciencia de qué es Atacalar, que es mucho más trascendente que un intercambio".
Luna manifestó que "en nuestros diseños curriculares estudiamos más la Unión Europea que el Atacalar y es algo que no puede pasar, más que todo cuando detrás de Atacalar hay proyectos tan trascendentes para el centro y norte de Argentina y para la región chilena, como el Corredor Bioceánico".
 
 
"Para que nuestra gente pueda comprender la complejidad y las grandes ventajas de un Corredor Bioceánico, qué significa en materia de impacto después en la vida concreta de los ciudadanos, hay que enseñarlo, transmitirlo y es en lo que hemos hecho foco en esta reunión del Atacalar", completó.
 

 

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