29 OCT | 10:13

Realizaron la I Jornada de Cirugía Plástica y Quemados

Organizada por el Servicio de Cirugía, Reconstructiva y Quemados, se realizó una jornada en el marco del Día Latinoamericano para la Prevención de las Quemaduras, donde se habló sobre los cuidados iniciales del paciente quemado, estadísticas, y prevención.
 
 
Los especialistas explicaron que prevención es la mejor forma de proteger a las personas de las lesiones producidas por quemaduras, muchas de las cuales son menores de edad. La jornada estuvo enfocada en el “manejo inicial del paciente quemado”, con exposición de casos, clasificación y prevención de la salud. La Dra Laura Ballarino, quien integra el equipo con los doctores Eduardo Euliarte y Germán Bonini, explicó que los cirujanos articulan acciones con los diferentes servicios. Según cada caso, puede requerir la intervención de quirófano, UTI Pediátrica, Pediatría, y Rehabilitación.
 
El servicio fue creado en el año 2014, y actualmente registra alrededor de 1000 curaciones de pacientes por año (en lo que va de este 2017 se registraron más de 800 curaciones).
 
Entre los logros obtenidos por el servicio, se detalla la reducción a cero de la cantidad de derivaciones de niños con quemaduras a otras provincias, y no se registraron defunciones por estas lesiones.
 
Los profesionales hicieron hincapié no obstante en que los números son elevados para la cantidad de población. En su mayoría ingresan menores de menos de 1 año a 5 años, el 80% por escaldaduras, líquidos calientes y aceite hirviendo, los cuales son producto de descuidos en accidentes domésticos.
 
Las recomendaciones en caso de haber niños en el hogar son, amurar la cocina a la pared, no dejar ollas con agua hirviendo en las hornallas delanteras, igualmente las sartenes cuya aza o mango no deben quedar hacia adelante, no colocar repasadores debajo de tazas u ollas con líquidos calientes sobre la mesa, tener cuidado con los termos al alcance niños, y cubrir los enchufes. En caso de quemaduras quitar la ropa, colocar agua a temperatura ambiente, no aplicar remedios caseros, cubrir con una toalla mojada o sabana y recurrir al hospital.

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS