29 OCT | 10:15

Se reafirma el interés de dar continuidad a las obras del paso de Pircas Negras

El administrador de Vialidad Provincial Miguel Bertolino comentó que de manera conjunta los miembros del Atacalar manifestaron la importancia de dar continuidad a las obras de Pircas Negras.

 

Bertolino participó en la Comisión de Infraestructura, Transporte y Comunicación en el XXI plenario del Comité de Integración Atacalar que se realizó en la ciudad de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero. Dijo que en este nuevo encuentro binacional "ha surgido mucho efecto del hecho que todos los gobernadores hayan hecho una expresa referencia al Corredor Bioceánico y a la integración con la República hermana de Chile a través del Atacalar, tal es así que todo se está acelerando".

En ese sentido, planteó que "lo importante de todas estas reuniones es que nos permite prever en un futuro cercano la posibilidad de tener ejecución de obras concretas en cada uno de los corredores".

Bertolino explicó que "La Rioja defiende al Corredor Bioceánico ferroviario por el Paso de San Francisco y también defendemos nuestro Paso de Pircas Negras, a pesar de que Nación da de baja ahora las obras que tenemos paradas desde hace 2 años". "La necesidad de contar con el paso nos va a permitir a través de la provincia seguir ejecutando obras de ensanche de mejoramiento permanentemente para poder llevar a cabo", indicó.

Asimismo dio a conocer que "ahora los privados son los que nos están apurando al Estado que podamos hacer las obras porque ellos necesitan lo antes posible a estos corredores funcionando".

Comentó que de manera conjunta los miembros del Atacalar consideraron la importancia de dar continuidad a las obras de Pircas Negras. "Los privados de Chile planteaban la necesidad de que se formen dos corredores más o menos diferenciados en cuanto a la necesidad de los puertos. Ellos están impulsando el puerto de Punta Cachos al sur de Caldera que sería para productos agroindustriales que vayan en conteiners, y por ahí circular los que vayan por Pircas Negras. Mientras que los que sean de carga más pesada, especialmente la carga minera y gran parte del tonelaje de granos, podría ir por el Paso de San Francisco a través del tren. No obstante si se cierra el paso de San Francisco con la nieve, se puede hacer el trasbordo de cargas para pasar por Pircas Negras de forma carretera", explicó.

De esta manera, consideró que "fue fundamental la reunión que hubo en La Rioja donde los gobernadores se reunieron y ahora reafirmaron de manera contundente con sus discursos la decisión que hay que hacer". "Esto es importante porque cuando los gobernadores le plantean al presidente lo que se quiere hacer concretamente es cuando comienza a tomar fuerza la posibilidad concreta de la ejecución de estas obras", manifestó.

Además comentó que de los dos lados de la Cordillera hay expectativas. "Nosotros tenemos la necesidad urgente de tener los corredores habilitados para atraer inversión chilena porque ellos están muy interesados en el oeste riojano. A su vez a ellos les interesa el tonelaje que salga por los puertos de ellos. Los corredores hay que entenderlos como algo que va y viene, si bien nosotros queremos sacar mercadería también puede entrar mercadería de China directamente a La Rioja o al centro del país a través de nuestro corredor. Es decir que es bidireccional, eso es lo importante, y por eso los privados son los que están pidiendo en este momento acelerar los trabajos", indicó.

 

 

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