30 OCT | 01:29

El próximo lunes será habilitado el paso internacional de Pircas Negras

El gobierno provincial informó que el próximo lunes 5 de noviembre se realizará la reapertura y habilitación del paso fronterizo Pircas Negras, con la República de Chile. La habilitación se prolongará hasta el 1 de mayo de 2019.

 

Si bien la provincia de La Rioja prioriza a nivel del proyecto del Corredor bioceánico carretero-ferroviario el Paso de San Francisco (Catamarca), continúa con las incesantes gestiones para ampliar la habilitación del Paso de Pircas Negras.

 

Precisamente, en oportunidad de la reunión del comité de ATACALaR realizada la semana última en Termas de Río Hondo, el gobernador Sergio Casas –presidente pro tempore del organismo, dijo que si bien cada provincia quiere tener su paso fronterizo hacia Chile, "nos tenemos que poner de acuerdo" y, en ese marco, adhirió a que sea el Paso de San Francisco en Catamarca por el que vaya el tren y "concretemos los viejos sueños que nos permitan integrarnos".

Indicó que “debemos tener una visión mucho más complementaria, de conjunto, de hermandad”.

 

No obstante, el gobierno riojano sigue realizando las gestiones para ampliar en el tiempo la habilitación del Paso de Pircas Negras, teniendo en cuenta las ventajas físicas y climáticas comparativas para que el paso esté habilitado durante mayor tiempo, lo que permitirá cumplir con uno de los grandes objetivos de comercializar la producción riojana a través de este paso hacia los puertos chilenos.

Recientemente, autoridades provinciales y de la Nación se reunieron con funcionarios del gobierno chileno, oportunidad en que se verificaron las instalaciones del Complejo fronterizo Barrancas Blancas y se confirmó la habilitación a partir del 5 de noviembre próximo.

 

En la oportunidad, se verificó la conectividad de internet tanto en la fibra óptica que provee la empresa “Internet para Todos”, y también el sistema satelital de internet.

Además, se confirmó que a partir de la habilitación, el complejo Barranca Blanca del Paso de Pircas Negras contará con una ambulancia 4x4 permanente y sala de enfermería, entre otros servicios.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS