30 OCT | 15:31

Jornada 'Por la Vida' para prevención del cáncer de mama

La Función Legislativa de la Provincia de La Rioja, a través de su área de Reconocimientos Médicos, llevó a cabo la Jornada denominada ‘Por la Vida’ para la concientización sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama.

El mes de octubre ha sido elegido para la conmemoración y sensibilización sobre el Cáncer de Mama, en todo el mundo.  Contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

La apertura de la jornada estuvo encabezada por la Vicepresidente Primera de la Cámara de Diputados, Adriana Olima; quien estuvo acompañada por el Presidente del Bloque Justicialista, Hugo Páez; el Secretario Legislativo, Juan Manuel Ártico; la Prosecretaria Legislativa, Rita Sessa; y la titular de la Dirección de Reconocimientos Médicos de la Cámara, Viviana Fuentes Juárez.

A la hora de las palabras la Vicepresidente Primera destacó la iniciativa propuesta por el área legislativa. Asimismo, se dirigió al público  femenino presente diciéndoles que “tenemos que dedicarnos tiempo para nosotras mismas, muchas veces las preocupaciones diarias y el ocuparse de todo y todos hace que nos olvidemos de nuestra salud y dejamos para más adelante los estudios médicos”.

Tenemos normas que favorecen a las mujeres para la realización de los exámenes mamarios, y otros ginecológicos, “hagamos uso de las normas vigentes que nos permite y ofrece el tiempo necesario para poder realizarnos los estudios, no desaprovechemos la oportunidad de prevenir y evitar diagnósticos negativos” reafirmó Olima.  

En este sentido, agregó que desde la Cámara a través del área pertinente “deben ser exigentes para que las mujeres se realicen los estudios y así contribuir a la prevención de la enfermedad”.

El evento contó con las ponencias de los médicos: Dr. Sergio Feryala; Dr. Víctor Maidana Parisi, y la Dra. Viviana Fuentes Juárez. Tras el acto de apertura, dio comienzo la charla de capacitación. En primera instancia, la directora Fuentes Juárez comentó a los presentes el trabajo que desde el área se realiza y el notorio crecimiento de presentación de los estudios ginecológicos por parte de las empleadas legislativas.

Luego fue el turno del profesional Sergio Feryala que con una postura positiva y dinámica dejó en claro la importancia de realizarse el estudio mamario periódicamente de acuerdo a la edad, a los antecedentes genéticos o la indicación médica.  Asimismo, se refirió a dudas y consultas habituales de las pacientes sobre la realización de la mamografía. Siempre con una postura positiva sobre el cáncer de mama remarcó que un diagnóstico temprano permite actuar de forma inmediata ante cualquier anomalía.

Finalmente, el Dr. Víctor Maidana Parisi, especialista en radiología, basó su disertación en la tecnología existente para ver el cuerpo y sus propiedades, en este caso la glándula mamaria; y cómo es la detección a través de un diagnóstico por la imagen.

En el cierre de la jornada, la paciente Gladys Rementería expuso el testimonio de su lucha contra el cáncer de mama, a la largo de estos últimos años, proceso al cual calificó de “difícil”. No obstante, remarcó que con “el apoyo de su familia, el de los médicos y teniendo fe de a poco, y por el trascurso de cinco años pudo superar el cáncer de mama que se le declaró en las dos glándulas mamarias”.

Rementería agradeció a las autoridades y a cada uno de los profesionales por el apoyo brindado en cada una de las instancias que debió superar con su tratamiento.

Posteriormente, se realizó la entrega de certificados a cada uno de los expositores. Dicha entrega estuvo a cargo de la Prosecretaria Legislativa, Rita Sessa, quien agradeció a la Dra. Fuentes Juárez, “la posibilidad de concretar este tipo de capacitaciones. Usted y su equipo están ocupados y preocupados en capacitar y realizar diversas iniciativas que siempre tienden a concientizar y prevenir enfermedades”, reconoció.

Luego de la proyección de un video institucional, integrantes del Coro de Canto Popular de la Legislatura interpretaron la canción ‘Honrar la vida’, de la autora argentina Eladia Blazquez.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales y una de cada ocho lo padecerá a lo largo de su vida. El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres argentinas (aproximadamente de 5.800 muertes por año). Más de 75 por ciento de las mujeres con cáncer de mama no tiene ningún antecedente familiar de dicha enfermedad, y solo 1 por ciento se presenta en hombres.

El diagnóstico precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad ya que mejora significativamente el pronóstico y la supervivencia, pudiendo ser detectado con métodos muy sencillos en una fase inicial y logrando en muchos casos la curación.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS