29 NOV | 10:20

Vacunación 2021. El próximo desafío del gobierno provincial

El próximo desafío que deberá enfrentar el ministro de Salud con todo su equipo de profesionales y colaboradores estratégicos integrantes del COE, es la logística para nada sencilla...Por Carlos Scagnolari
...de vacunar a 125.000 personas aproximadamente, dos veces en 21 días. 
 
 
Estas 125 mil personas son las que integran los grandes grupos de: personal de salud, seguridad, mayores de 65 años y adultos entre 18 y 65 años que padezcan alguna enfermedad de base previa que integran los grupos de riesgo. 
 
 
La logística no será menor. Hay que recorrer toda la provincia y vacunar en cada punto cardinal. Y, en esa tarea se requerirá y necesitará de la ayuda, colaboración y disposición de todos los referentes sociales. El ejército será seguramente un pilar fundamental, por su capacidad de organización entre otros factores importantes. Los intendentes departamentales, todos aquellos ciudadanos que tengan por su actividad vehículos refrigerados para el traslado de la vacuna a cada punto provincial.
 
 
Seguramente recaerá en Desarrollo social el trabajo territorial que se requiere, la colaboración de PAMI no tan solo para vacunar a sus afiliados, sino para la disposición de sus sedes de manera operativa. Del mismo modo ANSES y cada dependencia gubernamental con capacidad de organización.
 
 
El médico Claudio Strasorier de activa participación durante la pandemia, afirmó que el operativo será importante pero no imposible de realizar. Dependerá mucho de la vacuna que nos llegue. Si bien todas ellas tienen características específicas a respetar como ser la conservación de la cadena de frío, algunas son más complejas que otras. 
 
 
Alguna de ellas requieren conservación en UltraFrezer que van de menos 80 grados como es el caso de la vacuna del laboratorio Pfizer a otras de menor requerimiento de menos 20 grados. Una vez en proceso de descongelamiento se cuenta con pocas horas en frezer de menor frío hasta su aplicación.
 
 
La provincia no cuenta con UltraFrezer explicaba el ministro Juan Carlos Vergara en “De Qué se Trata” el jueves 26 de noviembre.   https://www.youtube.com/watch?v=Yt8VULW3fhU&feature=youtu.be
 
 
Según el ministro Vergara se está evaluando las posibilidades. La vacuna no nos viene a solucionar todo. Vamos a tener que seguir conductas sociales que vinieron para quedarse. Con el uso del barbijo en los menores quedo demostrado que al no ir al colegio han disminuido muchísimo, sustancialmente las patologías respiratorias altas, y tiene que ver con los cuidados que disminuyeran considerablemente. 
 
 
Estamos trabajando para adquirir los frezer a menos 20 grados y tenemos cámaras de vacunación que las estamos adaptando a menos 20. También contamos con el ofrecimiento de Agro andina y Cerdo de los Llanos tienen cámaras a menos 80 grados que la han puesto a disposición.
 
 
Es una vacunación masiva en muy corto tiempo. Vergara está evaluando dada las necesidades de una vacunación masiva y en muy corto tiempo a una población estimada en 125 mil personas, de vacunar 24 por 24. O sea que los lugares para vacunación contra el covid-19 estén abiertos día y noche para que la población que se puede acercar lo haga en el horario que le sea más conveniente. 
 
 
Estamos trabajando con los 18 intendentes en el patrón de cada departamento, para tener localizados a cada integrante de los grupos a vacunar con todos los datos específicos antes de fin de año en cada lugar de todo el territorio provincial. 
 
 
Es una logística compleja, muy compleja y seguramente deberemos ampliar a los nuestros vacunadores y capacitarlos en ésta vacuna para ser más eficaces y eficientes con los recursos que tenemos. La mayoría de las vacunas tienen dos dosis que se deberá vacunar en 21 días.
 
 
Si bien no tenemos precisiones, porque no se tiene idea desde la Nación sobre qué vacuna va a llegar, hemos creado un grupo de siete personas que diariamente están evaluando la realidad y los pasos a seguir.  
 
 
Tanto el ministro Juan Carlos Vergara con el médico especialista en infectología Claudio Strasorier coincidieron que es prácticamente imposible y no recomendable la realización de los festivales que se acostumbran a realizar en la provincia. CHAYA NO. FESTIVALES NO fue la recomendación. 
 
 
Todas las actividades que junten gente, grandes aglomeraciones no están recomendadas. Solo las actividades al aire libre y dónde la aglomeración de la gente no sea un riesgo para la salud. Haremos las interconsultas necesarias para poder determinar, si es festivales si o festivales no. Hoy es festivales no.
 
 
También ambos coincidieron en el resguardo de la población de alto riesgo en las festividades de navidad y año nuevo. Las fiestas en familia será un problema y las reuniones con mucha cantidad de gente no van a ser posible. Debemos solicitarle a nuestra sociedad la colaboración, para evitar las reuniones masivas. 
 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS