30 NOV | 17:19

Córdoba: La empresa GRIDO ofreció almacenar las vacunas

El gobierno de Córdoba analiza utilizar una conocida cadena de heladerías para almacenar las vacunas contra el coronavirus. La empresa Grido ofreció su red de locales y sus cámaras frigoríficas para almacenar ...
...las dosis que en algunos casos necesita estar con temperaturas de -25 grados.
 
 
Grido ofreció a Córdoba su red de locales con sus cámaras de frío para las vacunas
 
 
La logística para las vacunas contra el Covid 19 se hace casi tan cuesta arriba como la compra de las mismas, por lo que los funcionarios están apelando a soluciones inusuales.
 
 
Este el caso del gobierno de la provincia de Córdoba, que está en conversaciones con la marca de helados Grido para utilizar sus cámaras de frío para almacenar las vacunas luego de que esta ofreciera el espacio teniendo en cuenta las bajas temperaturas que requieren las dosis.
 
 
“No hay heladeras en los centros de salud de cada pueblo, pero sí en cada Grido, y hay un Grido en cada localidad”, indicó un funcionario provincial al portal del diario La Voz.
 
Francisco Achaval, gerente de Operaciones de la empresa, confirmó que mantuvieron contacto con el gobierno de la Provincia para colaborar con el almacenamiento de las vacunas, según publicó Radio Mitre.
 
 
En la misma entrevista, Achaval explicó que Además, explicó que la empresacuenta con una moderna cámara que almacena los productos a 28 grados bajo cero del tamaño de un edificio de 12 pisos
 
 
Por su parte, la administración del gobernador Juan Schiaretti anunció que ya adquirió 100 freezers para mantener la vacuna a la temperatura exigida. Además, conversó con empresas que transportan alimentos a 25 grados bajo cero para utilizar sus medios de transporte para trasladar la vacuna.
 
Las conversaciones están dadas para la posible llegada de la vacuna proveniente de Rusia Sputnik V que ya hizo una pre compra el Gobierno Nacional y que necesita temperaturas de - 18 grados. Pero también que desde el momento en que salen de la cámara a que son aplicadas no pasen más de 30 minutos, por lo que la cercanía de los vacunatorios es esencial para que funcionen. Y en el caso de la marca de helados fundada en la provincia de Córdoba en los 80 tiene más de 850 locales repartidos por todo el país.
 
Sobre la totalidad de las vacunas que adquirió a riesgo la administracional nacional (unos 10 millones de dosis), la provincia mediterránea recibiría unas 820.000 dosis que, como se tienen que aplicar dos dosis por persona, signifca que sólo podrá vacunar a 410.000 personas.
 
 
Vacuna rusa "Sputnik-V"
Según consigna el diario cordobés, y teniendo en cuenta la necesidad de mantener una cadena de frío que fuera de los freezer hace que la vida útil sea muy corta, se está estudiando la posibilidad de que la vacunación sea en los mismos lugares en donde se almacena a baja temperatura, por lo que los vacunatorios se podrían establecer en los mismo puntos de venta de Grido hoy sirve helados.
 
En los próximos días se podrá ver qué decisión toma la administración de Juan Schiaretti cuando realice un simulacro de cómo deberá ser la logística en la provincia teniendo en cuenta los plazos tan acotados que tiene la vacuna.
 
El ejemplo de Córdoba podría ser tenido en cuenta por la provincia de Buenos Aires en donde no sólo la heladería cordobesa tiene presencia sino que también tiene un entramado en barrios carenciados.
 
La empresa Helacor que es la que tiene la marca Grido también tiene otra marca que apunta a un desarrollo económico social pero que ya tiene bastante capilaridad en el conurbano. Bajo la marca Vía Bana, la empresa hoy tiene un entramado de heladerías sociales en el conurbano bonaerense. Estos son emprendimientos para mujeres con microcréditos en el conurbano bonaerense.
 
Como estos emprendimientos tienen que tener habilitaciones municipales -venden alimentos- la empresa ya cuenta con relación con los municipios en donde se están desarrollando estas heladerías sociales y podría tener en esos lugares una opción más para concentrar vacunas.
 
infobae.com

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS