31 OCT | 00:34

La UNLaR debate sobre los desafíos de la ciencia

Con la entrega de elementos y la conferencia inaugural brindada por el rector de la UNLaR, Fabián Calderón, dio comienzo la 11º edición de las “Jornadas de Ciencia, Tecnología y Arte Científico”. El evento se extenderá hasta el próximo viernes, 2 de noviembre.

 

Las jornadas fueron inauguradas con las palabras de bienvenidas por parte de la secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNLaR, Tania Rogel, quien dijo: “en un año con políticas nacionales complejas que nos han ajustado y comprometido desde lo presupuestario y también desde lo simbólico, el haber tenido la reducción de ministerio a secretaria es un símbolo muy importante para nosotros”. No obstante, señaló: “pese a ese escenario, hemos podido avanzar fuertemente este año de gestión”. En esta línea, precisó que se puso en funcionamiento el plan de gestión de ciencia y tecnología de las universidades nacionales, con 5 millones de pesos que han sido invertidos hacia y para los investigadores. Asimismo, indicó que “se invirtieron 940 mil pesos en proyecto de investigación y para financiar en una sola cuota todos los proyectos de investigación; y en vinculación tecnológica se han podido desarrollar y dar cierre al programa de ‘Los científicos van a la escuela’”.

Con posterioridad, se entregaron equipamientos adquiridos a través del programa de apoyo de fortalecimiento de ciencia y tecnología, que depende de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, del año 2017.

Los equipamientos tecnológicos fueron destinados a los departamentos de Ciencias Humanas y de la Educación; de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; a la Sede Académica de Chepes, al CENIIT, al Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales; y al Parque Tecnológico.

“Los desafíos de la ciencia”

Luego, el rector brindó las palabras de apertura y la conferencia inaugural, señalando: “estamos viviendo un momento coyuntural muy difícil”; oportunidad en la que los “los desafíos de la ciencia están relacionados con la universidad pública y los 100 años de la reforma universitaria y estamos reconstruyendo ese momento trascendental para el sistema universitario argentino”.

En ese contexto, las preguntas que “surgen son qué nos está pasando en el sistema universitario argentino y cómo estamos pensando la ciencia”, expresó. Seguidamente, consideró: “pensar los 100 años de la Reforma Universitaria” es “pensar la fecha como una instancia de poner en valor en el sistema universitario argentino, latinoamericano y mundial, lo que significa pensarnos en una comunidad universitaria; entonces, el desafío que tenemos es ser parte de la historia y los procesos”.  

Luego, sostuvo: “sentirnos que somos parte de la historia; es cómo estamos buscando transformar la historia de la construcción de la ciencia y de nuestras instituciones que hacen ciencia”. En este orden, puntualizó: “tenemos que pensarnos en una comunidad educativa activa, en una comunidad integrada a una realidad social, cultural y política, de nuestros territorios, a pensarnos en sujetos colectivos que disputamos y tensionamos permanentemente esta realidad que vivimos, sufrimos en nuestro hacer cotidiano y también científico”. 
posteriormente, afirmó que en la actualidad se debe fortalecer la “dinámica Sur-Sur”, que es pensar más allá de las realidades académicas: todo se debe enseñar en el marco de la justicia social”.

Por otra parte, Calderón señaló que “cada día cobra más valor pensar en la perspectiva de recuperación y resistencias científicas tecnológicas y artísticas desde el compromiso territorial de las universidades, con una serie de acciones: pensar en la defensa de un federalismo educativo, en cómo exigir al estado que siga siendo  garante de la educación, recuperar la mirada de universidad como comunidad de trabajadores, rescatar la perspectiva del conocimiento como bien público y el conocimiento como un derecho y no una mercancía”.

Seguidamente, aseguró que “hay que luchar y garantizar que no se siga devaluando lo público, lo público presentado como ineficiente. Es lo que en nuestro país está generando una gran preocupación por los recortes que estamos viviendo a días de sancionarse el presupuesto 2019”, agregó.

Explicó que “cuando se dice que por mérito estamos en la universidad no es más que la forma de justificar por qué los derechos son un gasto y el mérito tiene un estatuto de una membresía particular y despoja de toda lucha y construcción”.

Para finalizar, Calderón dijo que debe pensarse “cuál es el proceso de construcción científica; en lo que debe tenerse en cuenta que el desafío fundamental es hacer visible y transferir el conocimiento”. “Lo tenemos que pensar como una estrategia de defensa de un mérito colectivo para que la defensa sea desde un proyecto que  trascienda”, sostuvo.

“Hoy, en esta inauguración no podemos tener otra que esta mirada: el conocimiento científico trasciende, se de visibilidad y pensar en estrategias de comunicación en clave de defensa de lo público, avanzar en perspectiva de derechos y construcción colectiva “, concluyó.

 

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