31 OCT | 00:39

UNLaR TV estrena una docuficción sobre El Cantadero

El corto audiovisual “El Cantadero, es mejor quedarse”, realizado por el Canal de la Universidad Nacional de la Rioja, se estrenará el próximo lunes, 5 de noviembre, en la Sala Azul del microcine de la Casa de Altos Estudios.
 
La producción de UNLaR TV -conformada por nodocentes- fue realizada como parte del ciclo “DOC.U Parques Naturales”, en coproducción con la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU).
 
De esta docuficción participaron investigadores, docentes, estudiantes, nodocentes, comunicadores y actores y actrices locales. Entre ellos el músico Carlos Ferreira, el locutor Gustavo Arias y la actriz Victoria Cárdenas. También los biólogos de la UNLaR Alejandro Agüero, Andrés Visintín, Carolina Rothen y Magdalena Brizuela. El antropólogo Carlos Revuelta y el fotógrafo y ornitólogo Carlos de Biagi, el montañista Alfredo Salinas y Valentín Ferreira estudiante de turismo.
 
DOC.U se suma a las realizaciones que buscan instalar y visibilizar las producciones de las universidades, en red. Este ciclo particularmente permite conocer las distintas realidades desde abordajes diversos, pero siempre desde el enfoque de las universidades. En este caso, “El Cantadero, es mejor quedarse”, forma parte de uno de los 13 capítulos, con una duración de 26 minutos cada uno, que girará por todas las pantallas con las que cuenten las universidades, inclusive canales de aire. 
 
Naturaleza y conflicto
 
En el caso de la UNLAR, la propuesta muestra un espacio natural de gran diversidad ambiental, ubicado a solo 30 kilómetros de la ciudad Capital y donde docentes e investigadores abordan diversos estudios con sus estudiantes. La flora, la fauna, el paisaje y el agua, forman parte de una zona de selva impensada ante un contexto de tanta aridez y escasez de agua.
 
En ese contexto “El Cantadero” cobró especial importancia en nuestra provincia, debido a los conflictos que se suscitaron años atrás entre pobladores y representantes del gobierno por la intención de ejecutar políticas de producción, con la exploración de uranio.
 
La temática de Parques Naturales, apunta a documentales sobre nuestros parques o espacios naturales nacionales y provinciales, tanto aquellos de mayor renombre como los de menor dimensión y menos conocidos. El objetivo es que estas obran muestren nuestras riquezas naturales, de la diversidad biológica y cultural presente en nuestras regiones y retrato de la multiplicidad de territorios de nuestra geografía nacional.
 
El documental se realizó bajo la dirección de Antonella Sánchez Maltese e Ignacio Daniele,  el guión de Paulina Carreño, la música de Monchi Navarro y la producción general de Patricia Espeche. El equipo técnico se completa con Marcos Pereyra, Juan Avaltroni y Martín Iñigo, todos del canal UNLAR TV y la participación como asistentes de cámara de Gabriel Cativas y Victoria Castro.
 
Además del día del estreno, los interesados podrán apreciar “El Cantadero, es mejor quedarse” el martes 6 de noviembre, en dos horarios, a las 19.30 y a las 20.30 hs en la misma Sala Azul de la UNLaR.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS