31 OCT | 18:21

Cierre del programa "La Escuela va al Museo"

En el marco del Programa “Viví tu secundaria” los estudiantes del nivel medio durante el mes de octubre visitaron el “Museo de Bellas Artes Octavio de la Colina” y el “Museo de La Ciudad”. Fue una experiencia...

...que los acercó a la historia de La Rioja, a la pintura, escultura y fotografía. Es una acción conjunta entre el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, y la Municipalidad de la Capital.

 

Este miércoles en el patio del Museo de la Ciudad, en conferencia de prensa el director General de Educación Secundaria, Darío Vega, junto al presidente de la Agencia de Cultura Municipal, Marcos Vega; la directora General de Patrimonio Municipal, Ana Mercado Luna y las rectoras de los colegios Provincial N° 1 y EPET N° 2 efectuaron el cierre de la acción “La escuela va al Museo”.

 

El director, Darío Vega comentó que fue una experiencia “enriquecedora”, donde los chicos aprendieron en otros contextos. Los días miércoles de octubre los estudiantes de varias escuelas públicas y privadas de Capital, en turno mañana y tarde, recorrieron los museos acompañados de guías que los ilustraron sobre el patrimonio cultural.

 

Al mismo tiempo, destacó que esto se desprende del programa “Viví tu secundaria”, en el que se propone ampliar el capital cultural de los chicos a partir de llevarlos al teatro, cine y museos. Indicó que los estudiantes en las aulas trabajaron en los distintos espacios curriculares con guías didácticas que recuperan la experiencia.

 

Cabe destacar, que los museos son  instituciones que constituyen una pieza importante de un país, región o ciudad ya que albergan una gran cantidad de objetos que cuentan sobre ciencia, historia y arte de una sociedad. Este miércoles participaron los colegios Politécnico; EPET N° 2; Colegio Provincial N° 1 y Comercio N° 2 .

 

Por su parte, el presidente de la Agencia de Cultura Municipal, Marcos Vega manifestó que “fue un gusto recibir la propuesta” con otros tipos de recorridos y estructura, como fueron las visitas al Museo de Bellas Artes y el Museo de La Ciudad. La finalidad fue que los estudiantes vivencién, las bellas artes, la exposición de objetos y tengan un acercamiento con los artistas plásticos y este tipo de arte.

 

La directora General de Patrimonio Municipal, Ana Mercado Luna expresó: “para nosotros fue un desafío, ser atractivos para un adolescente, y nos pareció muy valiosa la experiencia, para evaluar los cambios que necesitamos realizar en los museos”.

 

A su vez, la directora de EPET N°2, Lilia Bongiorno destacó que en la escuela técnica, a pesar de su formación específica, se acercan también a la cultura. En  este marco, recordó que ellos poseen el primer museo escolar y que está al servicio de todos. También cabe destacar la participación de un grupo de folclore de esta escuela que bailaron algunas piezas musicales al cierre del recorrido.

 

Finalmente, la directora del colegio Provincial N° 1 “Joaquín Víctor González”, Silvia Analia Nieto señaló que a partir de estas visitas a los museos, los chicos valoraron también el espacio que tienen ellos en su institución y lo revalorizaron. Además instó a las autoridades a continuar con este proyecto.
 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS