01 NOV | 17:09

Aplicación Antipánico para mujeres en situación de Violencia

En el marco de las políticas de seguridad integral que lleva adelante el Gobierno de la Provincia, el gobernador Sergio Casas, junto al presidente del Superior Tribunal de Justicia Claudio Ana, presentó el ...

...Protocolo de actuación en el marco del plan piloto de la Aplicación Antipánico para víctimas de violencia de género.

 

En el acto que se realizó en la mañana de este jueves en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, acompañaron al primer mandatario provincial el diputado nacional Danilo Flores y la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados Adriana Olima. Estuvieron presentes también la jueza de Violencia de Género Gabriela Asís, los secretarios de la Mujer Teresa Nuñez, de Prensa y Difusión Luis Solorza, funcionarios de la Subsecretaría Legal, Técnica y de Gestión Pública, entre otros.

 

El acto inició con la presentación de un vídeo que expuso detalles de la Aplicación Móvil. Luego, el director de Desarrollo de Software de la Subsecretaría Legal, Técnica y de Gestión Pública, Sebastián Torralba, explicó el funcionamiento de la aplicación. Detalló que a través del plan de modernización que está llevando adelante el Gobierno se busca optimizar el uso de estas herramientas. Dijo que la aplicación tiene una estructura minimalista para que sea de fácil manejo. Para poder usarla, la entidad debe emitir un usuario y contraseña.

 

 

Después, el gobernador Sergio Casas y el presidente del Superior Tribunal de Justicia Claudio Ana firmaron un convenio para la puesta en marcha del protocolo de actuación en el marco del plan piloto de la aplicación antipánico para víctimas de violencia de género.

 

El mismo se fundamenta en virtud de la Ley Provincial N° 8.561 de adhesión a la Ley Nacional N° 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, la Ley N° 9.834 que crea el Programa provincial de lucha contra la violencia de género; la Ley N° 8.848 de Protección integral de los niños, niñas y adolescentes, y de adhesión a la Ley Nacional N° 26.061 y el Acuerdo N° 06/18 elaborado por el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de La Rioja y que a través de los enunciados dispositivos legales se hace necesaria la puesta en práctica de herramientas que hagan efectivos y eficientes los auxilios a brindar a las mujeres víctimas de violencia en los casos donde exista riesgo de vida para la misma.

 

Así mismo, teniendo como objetivo reducir la reintegración de situaciones de violencia a la que está expuesta tanto la mujer víctima como el grupo familiar y con el propósito de hacer oportuna la intervención de los órganos competentes, asistiendo adecuadamente los hechos denunciados, trabajando de manera conjunta interinstitucional conforme lo dispuesto por el acuerdo N° 6 del Tribunal Superior de Justicia.

 

De igual manera, ante la realidad económica y la alta vulnerabilidad de las mujeres víctimas, la presente aplicación se desarrolló a los fines de ser utilizada sin generar ningún costo para las mismas, disponiendo de los medios existentes en el sector público, haciendo esta herramienta de fácil acceso y sin erogación alguna por parte del Estado Provincial.

 

El trabajo coordinado de las Funciones del Estado

 

Al respecto, el presidente del Superior Tribunal de Justicia Claudio Ana destacó la importancia de la herramienta que se pone en funcionamiento y consideró que "esto sigue definiendo y marcando una política clara del gobierno respecto de la violencia de género".

 

"Esto se constituye en un dispositivo más, ya que tenemos las pulseras que han venido también a ser una herramienta más para la erradicación de la violencia de género", expresó. Valoró asimismo que "trabajando de forma coordinada las Funciones del Estado se puede llevar adelante políticas firmes, determinantes, por lo que debemos seguir en el mismo camino".

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS