01 NOV | 17:11

3° reunión anual de la Mesa Intersectorial de Género y Violencia

Se debaten nuevas ideas y políticas públicas de género que garanticen mayor seguridad y protección a la mujer en la provincia. También se hizo la presentación de la aplicación del nuevo dispositivo electrónico denominado “Botón Anti Pánico”.

 

Organizada por la Secretaría de la Mujer, la jornada se concretó este jueves en el Salón “Coty Agost Carreño” del Paseo Cultural Castro Barros.  Se trata de la IIIº Mesa Intersectorial de Género y Violencia, del departamento Capital.   Estuvieron presentes, entre otros,  la titular de la Secretaría de la Mujer, Teresa Núñez, la Jueza Especial en Violencia de Género y Protección Integral de Menores, Gabriela Asís. También, María Eugenia Torres, de la Dirección General de Asistencia a la Mujer y la Familia. Además, representantes del Ministerio Público Fiscal, del Ministerio Público de la Defensa, Policía, Colegio de Profesionales, Universidades, ONG.

 

Teresa Núñez, al referirse a esta convocatoria, explicó que la Secretaría de la Mujer estuvo encargada de la organización de este trabajo, “el cual –precisó- se inició hace dos años. Cada vez se suman más actores. Es la idea, generar espacios donde todos los que trabajamos en esta problemática (violencia de género), podamos  debatir y generar nuevas políticas públicas”.

 

“Creo que se ha avanzado bastante”, dijo Núñez y agregó: “Hoy tenemos el Juzgado, un hogar de protección integral para la mujer en situación de violencia, entre otras cosas”.

Consideró también  “muy importante esta reunión” de la cual, reclamó “el compromiso de todos”. Teresa Núñez recordó que el gobernador Sergio Casas “siempre apoyó y se comprometió con  estas acciones que se proponen desde la Secretaría de la Mujer”.

En tanto, María Eugenia Torres, (dirección General de Asistencia a la Mujer y la Familia), señaló que la “la idea es trabajar y generar políticas públicas de género, para poder brindar una mejor protección a las mujeres de la provincia”.

 

Por su parte, Gabriela Asís, agradeció la posibilidad de “participar de esta Mesa Intersectorial, en la que están presentes todos los actores involucrados en la temática”. Explicó que la institución que preside es un “Juzgado de Instrucción Especializado, es decir, actuamos cuando el delito esta consumado, lamentablemente”. En consecuencia, indicó que “a partir de estas mesas (de acuerdos intersectoriales), se busca reforzar el aspecto de la prevención “.

 

Procedimientos

 

Indicó Asís que “hay un procedimiento que se inicia con la denuncia, luego pasa a nuestro Juzgado, allí se toman las medidas  (generalmente se toman medidas cautelares, es decir, de protección de personas)  y luego se sigue con todo el procedimiento  de la instrucción, la prueba, hasta llegar a una Resolución”. Para la Jueza Gabriela Asís, “es un trabajo que requiere de todos, es un Juzgado nuevo, hay que ponerlo de pie, es mucha la cantidad de denuncias que se reciben, lamentablemente”.

 

En este marco, Asís adelantó la presentación del “botón anti pánico”, que viene a complementar  al dispositivo de la “pulsera electrónica”, y que desde el Juzgado a su cargo ya se viene aplicando.

 

Denuncias en medios de comunicación

 

Para la Jueza Gabriela Asís, “es entendible la situación de desesperación  que atraviesa una persona y ante eso, recurre a un medio de comunicación para denunciar su situación. Al respecto, la Jueza opinó: “no lo condeno ni lo veo mal. Por el contrario, el hecho de poder expandir y que se conozca la situación, quizás, le determine seguridad  a la víctima, pero, no nos olvidemos que el procedimiento válido es el jurídico, legal, que se inicia con la denuncia en el marco de una Comisaria, Fiscal de Violencia de Género o en el mismo Juzgado”.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS