01 NOV | 17:55

El FMI reiteró su Confianza en el Plan Económico

Advirtió que llegó el momento de la "implementación". El vocero del organismo Gerry Rice señaló a Infobae que el acuerdo ampliado "va a generar confianza y ayudará a estabilizar la economía". Por Francisco Seminario
Confirmó la presencia de Christine Lagarde en la cumbre del G20.
 
 
Desde Washington, EEUU
El Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó este jueves su "confianza" en el futuro del plan económico de Mauricio Macri y advirtió que ahora, luego de la aprobación final del programa ampliado por parte del directorio del FMI, para el gobierno argentino llegó el momento de la "implementación".
 

El vocero principal del Fondo, Gerry Rice, enfatizó ese punto tras una pregunta de Infobae sobre la sustentabilidad política del nuevo acuerdo, que contempla un fuerte recorte de gastos en los próximos meses a fin de alcanzar la ambiciosa meta del equilibrio fiscal en 2019.
 

"Confiamos en que (el programa ampliado) va a fortalecer el plan económico de la Argentina, va a generar confianza y va a ayudar a estabilizar la economía", señaló el vocero. "La protección de los sectores más vulnerables es una parte esencial del programa", agregó. Esto, dijo, incluye la previsión de un mayor gasto social "en caso de que las condiciones sociales se deterioren", algo que el FMI no descarta de plano.
 
 
La protección de los sectores más vulnerables es una parte esencial del programa
 
 
Luego advirtió que "el nombre del juego ahora es implementación. Tenemos el programa aprobado, tenemos las medidas acordadas y creo que tenemos el momentum y han habido progresos, de modo que el nombre del juego es implementación", enfatizó Rice.
 

"El FMI tiene confianza en que la implementación firme de las medidas que sustentan este programa, junto con el fuerte respaldo de la comunidad internacional, le permitirán a la Argentina recuperar la estabilidad macroeconómica y alcanzar todo su potencial económico", sostuvo el vocero en un tramo de su habitual conferencia de prensa en la sede del organismo, en la capital norteamericana. "Esperamos que los progresos continúen", completó.
 

Rice consideró además que la reciente aprobación del Presupuesto 2019 en la cámara de Diputados fue "un paso muy importante" y anticipó que la próxima misión del Fondo a la Argentina tendrá lugar en las próximas semanas. Además de los técnicos que deben hacer la próxima revisión del acuerdo, también la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, viajará a la Argentina en breve, con motivo de la cumbre de jefes de Estado del G-20 en Buenos Aires, aunque todavía no se definieron los detalles de su agenda.
 

Tenemos el programa aprobado y las medidas acordadas, de modo que el nombre del juego es ‘implementación’
 
 
El nuevo programa con la Argentina fue aprobado hace exactamente una semana por el board del FMI. Ese día el directorio aprobó también la primera revisión del acuerdo stand by y liberó el segundo desembolso de dinero, por 5.700 millones de dólares. Con la firma del programa original, en junio, el organismo había girado otros 15.000 millones.
 
Antes de fin de año, además, el Fondo debería hacer otro pago de 7.600 millones y en marzo próximo, tras una nueva revisión y si el país cumple con sus compromisos, llegarían 10.700 millones más.
 
 
Esto significa que para esa fecha el FMI le habrá girado ya a la Argentina unos 39.000 millones de dólares de los 57.000 comprometidos para respaldar el plan del equipo económico del equipo de Nicolás Dujovne y alejar los fantasmas de un nuevo default.
 
 
infobae.com

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS