27 ENE | 20:34

Yo, Enfermería

Columna de opinión Por Lic. María Rosa López, Directora de la Lic. en Enfermería – modalidad a distancia – en Fundación Barceló...
Todos conocemos el rol fundamental que cumplen los profesionales de la salud, en especial, el que ocupa la enfermería en la atención comunitaria primaria.
 
Desde nuestro lugar de formadores de profesionales de la salud, queremos promover y alentar el desarrollo de recursos humanos en enfermería. Su trabajo esencial consiste en brindar cuidados oportunos, eficaces y eficientes desde el conocimiento específico.
 
En Fundación Barceló, comenzamos a formar nuevas generaciones de esta profesión, cuyas incumbencias serán el cuidado de la salud en forma personalizada, integral y continua respetando los valores, costumbres y creencias de las personas, integrarán equipos interdisciplinarios e intersectoriales, participarán también en la toma de decisiones relacionadas con el cuidado integral de las personas y la comunidad.
 
Ya se ha dejado atrás ese viejo paradigma que reducía la imagen de la enfermería a tareas de cuidados intuitivos. Sabemos que es primordial formar enfermeros con sólidos conocimientos científicos, humanísticos, éticos y legales. Y, además, reconocemos la necesidad de incorporar a la formación de los futuros profesionales, el desarrollo de competencias que permitan enfrentar con mayor preparación los cambios constantes de un entorno profesional desafiante, como son los equipos interdisciplinarios de salud.
 
Hoy, estamos presentando la Licenciatura en Enfermería para el ciclo lectivo 2021 con modalidad a distancia y acreditada por CONEAU (Dictamen Nº 532/2020). De esta manera, estamos contribuyendo con acciones concretas y de calidad para jerarquizar a la enfermería y procurar mayor cantidad de profesionales para nuestro país. Esta nueva propuesta educativa contempla horas teóricas que se desarrollan en el campus virtual institucional y horas de formación práctica, que tienen lugar desde el inicio de la carrera, en gabinetes de simulación
 
propios y en ámbitos de práctica localizados en Buenos Aires, La Rioja, Santo Tomé (Corrientes) y Posadas.
 
Para evitar que se produzca una situación de escasez de profesionales de enfermería a escala mundial, en el informe de la OMS (1), se estima que los países que experimentan carencias deben aumentar el número total de graduados en enfermería a razón de un 8% anual de promedio, y mejorar sus opciones de obtener empleo y retenerlo en el sistema de salud. Para nosotros, la enfermería es prioridad.
 
Desde nuestro rol de formadores de nuevos profesionales de la salud y con impacto regional en nuestro país, garantizamos alta calidad educativa y humana de quienes serán los futuros líderes de la salud en nuestras comunidades.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS