01 NOV | 18:12

Tomó estado parlamentario Presupuesto 2019

Fue ingresado y girado a la Comisión correspondiente el Proyecto de Ley de Presupuesto para el ejercicio financiero 2019. En otro orden, el Ejecutivo Provincial fue autorizado por la Cámara a tomar deuda para un...

...empréstito que reactive la obra pública en la Provincia. Además, todos los Bloques que conforman la Cámara conmemoraron los 35 años de la recuperación del sistema democrático, en octubre de 1983.

 

La sesión ordinaria estuvo presidida por el Vicegobernador Néstor Gabriel Bosetti. El izamiento de las Banderas del Recinto estuvo a cargo de los diputados Erasmo Herrera, Ricardo Herrera y Juan Herrera.

 

Entre los asuntos entrados del Orden del Día, se dio ingreso al Proyecto de Ley Presupuesto para el ejercicio financiero del año 2019, que fue remitido a la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Finanzas, Comercio y Control de las Privatizaciones.

 

Por otra parte, el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda fundamentó el Proyecto de Ley que autoriza  al Ejecutivo Provincial a contraer deuda por 150 millones de dólares, para la cobertura de servicios esenciales, “donde 50 millones provienen del Ministerio del Interior, y los 100 millones restantes llegan a través de un fondo fiduciario. Con una tasa de un 3 por ciento de interés anual, muy baja; tres años de gracia y doce años para ser pagados”, indicó el diputado por el Departamento Sanagasta.

 

Federico Sbiroli indicó que “ante la crisis y paralización de la obra pública, son necesarias las obras que están destinadas para 18 Departamentos de la Provincia, y son obras de construcción de viviendas, saneamiento, hídricas, infraestructura para Salud y Educación, obras viales, que serán de gran empuje para la Provincia.”

 

Ante el pedido de la vuelta a Comisión, por parte de los Bloques ‘Cambiemos Fuerza Cívica Riojana’ y ‘Con la Gente’, el diputado Sbiroli puntualizó que la premura en aprobar la Ley es porque el Proyecto fue ingresado en horas de la mañana “y los fondos ya están destinados para la provincia y debemos enviar hacia Nación.” 

 

En otro orden,  los diputados de los distintos Bloques realizaron un recordatorio por haberse conmemorado el pasado 30 de octubre, 35 años de la recuperación del sistema democrático en nuestro país, en el año 1983. “Cuando se expresó la voluntad de elegir a la Democracia como un modo de vida. Como un ejercicio de los derechos y las libertades. Veníamos 7 años de una dictadura que se autodenominaba Proceso de Reorganización Nacional, con el terrorismo de Estado instalado en nuestro país.”

 

“Luego de haber perdido la guerra en Malvinas, teníamos altos índices de inflación, desocupación, y teníamos los casos de 30 mil desaparecidos. Más allá del triunfo de Alfonsín sobre Luder, en las elecciones presidenciales. Los Argentinos depositaron su voto en la esperanza, y el compromiso de resguardo del sistema democrático, a través del informe que se conoció como ‘Nunca Más’”, afirmaron enfáticamente desde el Bloque Justicialista.

 

Por su parte, desde el Bloque ‘Cambiemos Fuerza Cívica Riojana’ sostuvieron que “el Gobierno de Alfonsín convocaba a todas las fuerzas políticas a trabajar por la democracia en la Argentina, sin abandonar las banderías políticas, pero si privilegiando el flameo en alto de la Bandera Argentina.”

 

A su vez, el Bloque “Con la Gente” enfatizó el hecho de que luego de 35 años de Democracia, “estamos en una tremenda encrucijada. No estamos resolviendo lo que debemos, y es una gran deuda pendiente con los ciudadanos. La democracia y los gobiernos estamos para garantizar la felicidad y la vida de los ciudadanos.”

 

En otro orden, mediante autoría del Bloque Justicialista, los diputados Daniel Miranda y Erasmo Herrera, se declaró “el más enérgico repudio a las declaraciones vertidas en un medio radial de la Provincia de Córdoba, por el periodista Adrián Simeoni tratando a la Provincia de La Rioja, como “elite pordiosera”.
Respecto de estas expresiones, el diputado Ricardo Herrera sostuvo que “tratar de pordiosera a una provincia, habla de una estatura mental que roza lo penoso. Quiero repudiar por intolerables y discriminatorias las palabras de este periodista en su columna radial, que demuestran mala fe y ensañamiento con la provincia de La Rioja. Nos trata de extorsionadores por haber ido a reclamar el punto de coparticipación. No es la primera vez que esto se hace, y celebro que los cinco diputados por la Provincia de La Rioja hayan votado positivamente en favor de los recursos para la Provincia. Celebro este punto de encuentro.”

 

Asimismo, Ricardo Herrera repudió “esta forma de hacer periodismo, y abogo por una práctica profesional ejercida con ética, responsabilidad, sin discriminación y estigmatización social.”

 

Por su parte, el titular del Bloque ‘Cambiemos Fuerza Cívica Riojana’, Daniel Miranda afirmó que “estas actitudes de periodistas que nos ven como que vivimos del Estado; los riojanos no nos merecemos el trato que nos ha dado este señor, y por eso adhiero a la declaración de repudio.”  

 

En la continuación del desarrollo del orden del día, la Cámara de Diputados ratificó el Convenio procedente de la Función Ejecutiva, celebrado entre el Jefe de Gabinete de Ministros, el Ministro de Hacienda del Estado Nacional y el Gobernador de la provincia de La Rioja.

 

Por otra parte, fue rechazado ‘in limine’ el pedido de juicio político por parte de la ciudadana María José Guardia, en contra del Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Juan Luna Corzo. El Vicepresidente del Bloque Justicialista, Uriel Vargas fundamentó el rechazo, sosteniendo que “para que pueda prosperar un pedido de juicio político, debe existir una relación causal entre la acción y la omisión, que haga presumir en forma seria la generación de un resultado configurativo de las causales de juicio político”.

 

En otro orden, a instancias de los diputados Maricel Muñoz y Hugo Páez, fue declarado de Interés Provincial y Cultural al X Congreso Provincial de Docentes Riojanos y 5º Edición de la Distinción de Equidad y Solidaridad, que se llevará a cabo el día 10 de noviembre del corriente año, en el Centro Cultural de la Ciudad de Villa Unión, departamento Gral. Felipe Varela.

 

Otra declaración aprobada corresponde al Interés Provincial y Educativo por conmemorarse el Centenario de la Escuela Nº 74 “Provincia Santiago del Estero” de la localidad de Alto Jagüe, en el Departamento Vinchina.

 

A instancias de los diputados Roberto Klor, Raúl Andalor, Adriana Olima, Ricardo Herrera y Lázaro Fonzalida, fue aprobado el Proyecto de Decreto por el cual se otorga el Reconocimiento Legislativo “Pedro Ignacio de Castro Barros” al profesor Carlos Cid, “por su destacada trayectoria y aporte a la cultura de la Provincia.

 

A través de un Proyecto, autoría del diputado Juan Urbano, fue declarado de Interés Provincial y Cultural al 5º Festival de Doma y Folclore “El Chañar”, que se realizará en la localidad de Chañar, en el departamento General Belgrano.

 

A través de un Proyecto de las Bloques ‘Encuentro por La Rioja’ y ‘Cambiemos Fuerza Cívica Riojana’ fue declarado de Interés Provincial y Cultural a la Expo-Tecno-arte del Colegí “Ing. Luis A. Huergo” de la ciudad de La Rioja.

 

Mediante autoría de los diputados Roberto Klor, Raúl Andalor, Adriana Olima, Ricardo Herrera y Lázaro Fonzalida, fue aprobado el Proyecto de Decreto, por el cual se otorga el Reconocimiento Legislativa “Pedro Ignacio de Castro Barros” al escritor y compositor Miguel Dorado Braña, “por su destacada trayectoria”.

 

En otro orden, a través de la autoría de Maricel Muñoz y Hugo Páez fueron declarados de Interés Provincial, los actos conmemorativos por el 411º Aniversario de la localidad de Guandacol, en el Departamento General Felipe Varela, que se celebrará el día 04 de noviembre del corriente año.

 

Por autoría del diputado Elio Díaz Moreno, fueron declaradas de Interés Provincial a las IV Jornadas Riojanas de Cardiología, que se desarrollarán los días 23 y 24 de noviembre del corriente año.
También de autoría del diputado Díaz Moreno fue declarado de Interés Provincial el Foro Provincial de Salud Pública “Tendiendo Puentes de Tejido Social con Perspectiva de Género”, que llevará a cabo el día 05 de diciembre del corriente año, en las instalaciones de la UNLaR.

 

A través de la autoría de los Bloques ‘Cambiemos Fuerza Cívica Riojana’ y ‘Encuentro por La Rioja’ fue declarado de Interés Legislativo al 3º Encuentro Defensor del Niño, Niña y Adolescente – Región NOA, a realizarse en esta Ciudad el día 09 de noviembre del corriente año.

 

Mediante autoría de todos los Bloques que conforman la Cámara, fue aprobado el Proyecto de Decreto, por el cual se otorga el Reconocimiento Legislativo “Pedro Ignacio de Castros Barros”, al deportista Francisco Solano Gómez.

 

También de autoría de todos los Bloques fue avalada la entrega del Reconocimiento Legislativo “Pedro Ignacio de Castro Barros” a la Fundación “Enri Praolini”.

 

Asimismo, fue aprobado el Proyecto de Decreto para otorgar el Reconocimiento Legislativo “Pedro Ignacio de Castro Barros” al cineasta y docente, Carlos Ruiz.

 

A instancias del diputado Ricardo Quintela, fue declarada de Interés Provincial y Cultural, la charla “Si Hay Pobreza Que No Se Note”, que se llevará a cabo el 15 de noviembre del corriente año en el Paseo Cultural ‘Castro Barros’.

 

 A instancias de los diputados Juan Florencio Bazán, Sergio Daniel Brizuela y Carlos Renzo Castro,  Proyecto de Declaración, declarando a la II Jornada Interprovincial de Enfermería y a la I Jornada Interdisciplinar de la Salud del Adulto Mayor, a realizarse el día 6 de Noviembre del corriente año en la UNLaR – Sede Chamical.

 

Mediante autoría del diputado Juan Tránsito Urbano, fue aprobado el  Proyecto de Declaración de interés Provincial a la 3º Edición de Trail Run Olta  “Desafío Balcón de los Cóndores “, que se llevará a cabo el día 11 de Noviembre  del corriente año,  en el camping del dique de Olta, departamento General Belgrano.

 

A través de la autoría de la Diputada Teresita Leonor Madera, fue avalado el Proyecto de Declaración,  declarando de Interés Provincial a la 4º Edición de la Maratón “Un regalo de vida”, organizada por la Fundación MASI, que se llevó a cabo el día de Octubre del corriente año en el Parque de la Ciudad.-ral ‘Castro Barros’.

 

Entre los Despachos de Comisión aprobados se cuentan los siguientes:

 

Emanado por la Comisión de Legislación General y Asuntos Municipales; por autoría de los diputados Lázaro Fonzalida y Ricardo Herrera, fue aprobado el Proyecto de Ley regulando los métodos publicitarios  de los actos de gobierno y acceso a la información pública.

 

En otro orden, fue aprobado el Proyecto de Ley, autoría del diputado Erasmo Herrera, por el cual se establece al 10 de agosto de 1877 como fecha de creación del Departamento Arauco.

 

Expedidos por la Comisión de Producción, Turismo, Economía y Desarrollo Regional, de autoría de los Bloques ‘Encuentro por La Rioja’, ‘Cambiemos Fuerza Cívica Riojana’, y el diputado Renzo Castro, fue aprobado el Proyecto de Ley que establece que comercios mayoristas y minoristas promocionen la producción y consumo de “Productos Riojanos”.

 

En otro orden, y de autoría del interbloque opositor fue aprobado el Proyecto de Ley, incorporando a la oferta turística provincial los “Senderos Gonzaleanos”.

 

Mediante autoría del diputado Roberto Luna, fue aprobado el Proyecto de Ley, creando el “Circuito Turístico Ruta del Olivo”, que representa el recorrido por diversos lugares de nuestra Provincia.
 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS