05 NOV | 09:32

Asisten a pobladores en el paraje de San Pedro

Este lunes continuará la asistencia a pobladores del paraje San Pedro, afectados por los daños ocasionados tras las fuertes lluvias del sábado, acompañadas de viento y granizo esa noche y parte del domingo.
 
El director de Emergencias y Catástrofes del Ministerio de Salud Pública, Juan Carlos Pereyra, destacó este domingo al mediodía que “no hay que lamentar ninguna víctima”, en cambio “se relevaron daños materiales en viviendas como voladuras de techos y caída de algunas precarias paredes”.
 
 
ASISTENCIA A POBLADORES
 
En la zona se constituyeron personal de distintos organismos, tales como Desarrollo Social, abocada a responder las necesidades urgentes de la población y EDELaR, esta última área en procura de restablecer el suministro eléctrico”, remarcando Pereyra que “la comunicación es por ahora a través del sistema de VHF”, estimándose que las tareas demandarán su tiempo.
 
Por su parte el director de Defensa Civil Fabián Tapia dio cuenta por la mañana que “por la ruta N°6, en el paraje San Pedro se concurrió en asistencia de los pobladores donde las lluvias caídas entre el sábado y el domingo alcanzaron más 100 milímetros”, mientras que en San José llovió 25 milímetros y en Balberto 35 milímetros.
 
Tapia dio cuenta además que en la víspera una importante masa de aire con alta velocidad derribó alrededor de 20 postes de electricidad en la Ruta N° 38 entre Chamical y Chañar, mientras que también alcanzó a un vehículo que circulaba por ese sector, resultando con lesiones una persona está lesionada y en Chañar y alrededores se cortó el suministro de energía.
 
 
BALANCE DE LA SITUACIÓN
 
En tanto por la noche Fabián Tapia informó concurrieron a la zona rural equipos del Comité de Emergencia que como consecuencia del fenómeno que se presentó entre el sábado y el domingo con ráfagas de  fuerte de viento , caída de granizo y gran cantidad de agua caída en corto periodo de tiempo.
 
Agregó que se activó el protocolo de emergencia disponiéndose en alerta y alarma,  y en código rojo al Comité de Emergencia Provincia de La Rioja, integrado por todos los servicios de protección civil y fuerzas de seguridad, para coordinar las tareas de manera conjunta, alerta que con el transcurrir de las horas y en virtud de lo actuado, se  bajó a código amarillo la alarma y apoyo”.
 
Dijo que a la par de asistencia de emergencia, se hizo un  relevamiento situacional y  del estado de las  personas afectadas, consignando que “una vez seguro del estado de las familias, se observó que  no presentaban daños personales tan solo el lógico susto por lo sucedido”.
Tapia explicó que “en la zona se observó anegamientos de vivienda, filtraciones y voladuras de techo precarios , pérdida en mercadería , ropa , colchones y diferentes enseres domésticos”.
Se observó también la pérdida de animales domésticos tales como gallinas , pollitos, porcinos y diferentes alimentos de animales como bolsa de maíz , fardos de pasto etc.
 
Desde el Ministerio de Desarrollo Social y en conjunto con el Ministerio de Gobierno, la Secretaria de Seguridad, a través del equipo de Defensa civil, se brindará más asistencia en las próximas horas con elementos de emergencia a las familias  afectadas, operativo que se vio menguado  este domingo por el estado de los caminos.
 
En tanto el relevamiento de la mañana de este domingo indicaba
 
Capital: Parcialmente nublado; Sanagasta, Aminga, Anillaco, San Blas, Aimogasta, Famatina, Vinchina Villa Unión Villa Unión, Guandacol Chilecito con cielo despejado y rutas transitables; Patquia, Olta, Tama: parcialmente nublado y rutas transitables; Chamical: parcialmente nublado; Olta, Catuna, Milagro, Chepes y Ulapes: nublado con rutas transitables
 
El Comité de Emergencia, a través de la guardia de Defensa Civil a través del teléfono 4468429, atiende los requerimientos de emergencia.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS