05 NOV | 09:38

Hoy al medio día queda habilitado el paso internacional de Pircas Negas

Hoy al mediodía, con un acto que se realizará en el complejo fronterizo de Barrancas Blancas, será habilitado el paso de Pircas Negras, con la República de Chile. La ceremonia contará con la presencia del gobernador Sergio Casas y de autoridades de la III Región de Atacama, Chile. La habilitación se prolongará hasta el 1 de mayo de 2019.
 

No obstante los seis meses que estará habilitado el paso, el gobierno provincial confirmó que continuará con las gestiones para ampliar la habilitación teniendo en cuenta las ventajas físicas y climáticas comparativas del paso riojano con otros cruces cordilleranos. 

 

Si bien en el marco del proyecto del Corredor bioceánico carretero-ferroviario, la Provincia adhirió a que sea el Paso de San Francisco (Catamarca) por donde se concrete el paso ferroviario, seguirá con las incesantes gestiones para que Pircas Negras esté habilitado durante mayor tiempo, lo que permitirá cumplir con uno de los grandes objetivos de comercializar la producción riojana a través de este paso hacia los puertos chilenos.

 

El propio gobernador Sergio Casas, presidente pro tempore de ATACALaR, dijo en la reunión de Termas de Río Hondo que si bien cada provincia quiere tener su paso fronterizo hacia Chile, planteó la necesidad de un acuerdo y, en ese marco, adhirió a que sea el Paso de San Francisco en Catamarca por el que vaya el tren. Esto posibilitará que "concretemos los viejos sueños que nos permitan integrarnos" y consideró que “debemos tener una visión mucho más complementaria, de conjunto, de hermandad”.

 

El complejo de Barrancas Blancas cuenta con conectividad de internet tanto en la fibra óptica que provee la empresa “Internet para Todos”, y también el sistema satelital de internet.

Además, se confirmó que a partir de la habilitación, el complejo Barranca Blanca del Paso de Pircas Negras contará con una ambulancia 4x4 permanente y sala de enfermería, entre otros servicios.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS