21 FEB | 19:56

Elecciones 2021...Recalculando

La escena política riojana dio un giro copernicano con el fallecimiento de quién fuera dos veces presidente y tres veces gobernador Carlos Saúl Menem. Más allá de la desaparición física...Por Carlos Scagnolari
...desaparece uno de los últimos caudillos de la política nacional.
 
 
El primer movimiento a nivel nacional es quién va a ocupar la banca de senador que en orden de lista le corresponde a la actual vicegobernadora Florencia López, seguida por el bederista Ricardo Guerra. Y es importantes el “ismo” en estos momentos de la política nacional y provincial.
 
 
Sería impensado que la actual vicegobernadora, acepte la senaduría y decida alejarse de la escena política provincial. Florencia López es una brillante política y ha demostrado un “know-how”  lo llaman los americanos  “saber cómo” que asombró a más de una y de uno que vienen hace años intentando llegar y… they don't know how
 
 
Carlos Menem fue siempre muy orgánico con el Kirchnerismo, acompañando todas las cuestiones de decisión en el senado nacional y seguramente el “Cristinismo” o sea “la doctora” actual vicepresidenta, va a impulsar y apoyar o vería de buen agrado que la banca sea ocupada por un senador que por lo menos no ponga palos en la rueda a las pretensiones del sector y de máxima las acompañe a viva voz.
 
 
Y ahí es importante el “ismo” y vuelve a tallar firmemente en la arena política provincial y nacional “El Doctor”. Nadie desconoce que Ricardo Guerra es hombre de Beder Herrera y que la guía del doctor, será fundamental en los próximos años. Ricardo Guerra es un profesional y brillante, pero en la alta política necesitará de la guía y dirección de quién fuera abanderado de Cristina en sus años de gobernador.   
 
 
Cristina no sólo está pensando en las circunstanciales elecciones de medio término que se realizan hasta el momento en octubre, sino sobre todo pensando en su objetivo final
de impulsar a su hijo Máximo como candidato a presidente de la nación en el 2023. 
 
 
Más que recalculano….marcha atrás a pleno!!!!!
 
 
Muchos dirigentes provinciales, incluyendo algún que otro ministro, le dijeron en la cara al “Doctor” ¡!!Chau…no va más!!! …Es la ley de la vida devenir…. Hace tan sólo un par de años atrás, creyendo o suponiendo que “el cuerpo herido no resiste más” pero amigos y amigas, estimados y calificados lectores y seguidores “ El Diablo” como suelen llamarlo tiene más de siete vidas, y a pasado por las 7 plagas de Egipto, la última fue el coronavirus que parecería le terminó pidiendo perdón!!!! 
 
 
Y yo me pregunto nada más…
los que le dijeron como dice el tango de Roberto Goyeneche  ¡Chau, no va más!!!! ¡Ya gastamos las balas y el fusíl!!!!  dónde se meterán ahora? que; Beder Herrera está a punto de erigirse como un interlocutor más que válido entre su amigo Quintela de quien nunca recibió heridas que mellaran su amistad y la vicepresidenta Cristina, con un senador adentro? 
 
 
No debemos olvidar que los diputados nacionales representan la voz e intereses del pueblo en el congreso de la Nación, mientras que los senadores representan la voz e intereses del gobernador.
 
 
Ricardo Quintela tocado con la varita mágica de la buena suerte.
 
 
Más allá del dolor lógico y sentido por la desaparición física de Menem, hay cuestiones de la vida que hay que solucionar y una de ellas es la continuidad política en un futuro muy cercano, y...
 
...del mismo modo que entonces la desaparición física de Junior, favoreció la candidatura del segundo mandato de Carlos Menem cuando paso de la duda… a un triunfo muy rotundo,
 
(nadie deja de votar a un candidato que debió enfrentar semejante pérdida)
 
...o a la actual vicepresidenta y candidata a la reelección en aquel entonces a la presidencia, Cristina Kirchner, la favoreció electoralmente esa estoica despedida a su compañero de toda la vida Néstor.
El pueblo la mimó con su voto. La historia vuelve a repetirse. 
 
 
¿Y la pregunta es…por qué hoy el pueblo no se volcaría masivamente a votar una candidatura a diputada nacional de Zulemita Menem?  Y la respuesta calificado amigo es sí. El pueblo de la Nación se volcará a entregarle un voto afirmativo. Es un acto de solidaridad, de compasión.
 
 
Zulemita Menem venía coqueteando con ser candidata a diputada nacional y el presente la favorece, el gobernador solo deberá convencerla de encabezar la lista oficial de candidatos a diputada nacional, (diputación que de por si ante las circunstancias ya la tiene ganada) y acompañada por un hombre que seguramente saldrá de las filas más cercanas a Quintela. 
 
 
Desde el oficialismo y previo a este nuevo escenario político se escuchaba fuertemente el nombre de Gabriela Pedrali como la candidata fuerte y riñón si las hay, para ser la cabeza de lista de diputados nacionales. Si bien no se dijo nada públicamente, Gabriela estaría más conforme en continuar como ministra de desarrollo social para llevar adelante este cambio de 360 grados con el programa Angelelli.
 
 
Beder Herrera y sus allegados, también venían planteando la posibilidad de una candidatura que por el momento podría ser por fuera del PJ, pero que contaría con el apoyo del aparato, para sumar el tan necesario tercer diputado peronista a una cámara nacional que requerirá de todo el apoyo habido y por haber. 
 
 
Quintela podría sumar de movida “alivio” además un senador y
dos diputados nacionales y no termina ahí. 
 
 
Si. Lo sé. Es más… lo entiendo, seguramente me están odiando desde alguos sectortes ultra quintelista,  pero recuerden que la política es "El Arte de lo Posible".
 
Tomalo con calma, esto es dialéctica pura..
¡Te volverá a pasar tantas veces en la vida!..
Y yo decía, ¿te acordás?..
Empezar a pintar todos los días..
Sobre el paisaje muerto del pasado..
Y lograr cada vez…
 
 
PD: Ah las listas provinciales…la dejemos para la semana próxima. 
 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS