05 NOV | 15:57

Ya esta habilitado el paso internacional de Pircas Negras

El gobernador Sergio Casas y autoridades de la III Región de Atacama, Chile, encabezaron la ceremonia que se realizó en el complejo fronterizo de Barrancas Blancas, en el corazón...
...de la cordillera, para dejar formalmente inaugurado un nuevo periodo de transitabilidad por el Paso Internacional de Pircas Negras. 
 
El medio de comunicación vial por territorio riojano hacia la República de Chile inicia hoy un nuevo periodo de habilitación. Así lo dispusieron en un acto realizado este mediodía en el complejo fronterizo de Barrancas Blancas, donde se ubica el puesto de control aduanero.

La ceremonia encabezada por el gobernador Sergio Casas, acompañado por el vicegobernador Néstor Bosetti y la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados Adriana Olima, contó también con la presencia de las autoridades chilenas: seremis de Transporte Victorio Giglino, de Obras Públicas Alfredo Cambel, de Relaciones Internacionales de Atacama Matías Clavijo, el director del PDI Arturo Apablasa; el ministro de Relaciones Internacionales de Córdoba Carlos Alesandri, el intendente de Embalse Federico Alesandri, el 2do jefe de Gendarmería de Catamarca Jorge Alberto Lugo. También acompañaron al gobernador la intendenta de Vinchina Nuemí Barrera, el presidente del bloque Justicialista en la Cámara de Diputados Hugo Páez, los diputados provinciales Ariel Oviedo, Maricel Muñoz, Federico Sbiroli, Elio Díaz Moreno, Antonio Godoy, Renzo Castro, Juan Ramón Romero, el administrador de Vialidad Provincial Miguel Bertolino, los ministros de Planeamiento e Industria Rubén Galleguillo, de Salud Judit Díaz Bazán, los secetarios de Integración Regional y Cooperación Internacional, de Prensa y Difusión Luis Solorza, autoridades de Aduana, Migraciones, Vialidad, entre otros.

En la ocasión, se reafirmó el compromiso del Gobierno Provincial de continuar con las gestiones para extender el periodo de habilitación del paso, que actualmente es de seis meses.

Esto se fundamenta en las ventajas físicas y climáticas que presenta el paso riojano en comparación con otros cruces cordilleranos. Además, la extensión de ese periodo permitirá comercializar la producción riojana a través de este paso hacia los puertos chilenos.

El complejo de Barrancas Blancas cuenta con conectividad de internet, tanto en la fibra óptica que provee la empresa Internet para Todos, y también el sistema satelital de internet. Además, a partir de esta habilitación, se contará con una sala de enfermería totalmente equipada, de atención las 24 hs, entre otros servicios.

Fortalecer la integración 

El seremi de Transporte de Chile Victorio Giglino agradeció el recibimiento y transmitió el saludo del intendente Francisco Sánchez que no pudo estar presente. "Estamos aquí para consolidar estos lazos que son tan importantes", remarcó y afirmó que el gobierno chileno tiene el interés de materializar con acciones la integración. 

"Esperamos seguir consolidando este camino de fraternidad y unión tanto cultural como social y económica. Creemos que estamos dando los pasos correctos", subrayó. Asimismo, expuso el interés de dar apertura permanente a este paso. "Estamos como gobierno para concretar acciones y lograr que en un futuro no muy lejano podamos tener estos pasos habilitados todo el tiempo", dijo.

Acrecentar lazos de hermandad

El ministro de Relaciones Internacionales de Córdoba Carlos Alesandri celebró la apertura del paso y comentó que el gobernador Schiaretti está trabajando codo a codo con el gobernador Sergio Casas, así como los demás mandatarios que integran el Atacalar "para que pongamos en valor todo lo que significan los pasos fronterizos en la integración con Chile". "A partir de la última reunión plenaria de Atacalar en Santiago del Estero, con nuestro querido presidente de la región Atacalar Sergio Casas, que por un año más va a ser presidente pro tempore, tenemos innumerables planes", enfatizó.

"Queremos darle a nuestro presidente pro tempore de Atacalar todo el apoyo para que podamos tener logros concretos en los próximos años", subrayó. A la vez, analizó que "hemos avanzado más en 3 años que en todo lo que tenemos de historia común". "Creo que esto tenemos que seguir acentuándolo, debemos seguir concretándolo, y creo que tiene que existir un compromiso para que tanto Chile como Argentina extremen los recaudos necesarios para que todos los vehículos puedan transitar por esta zona", enfatizó.

Avanzar en el proceso de integración

El ministro de Planeamiento e Industria Rubén Galleguillo sostuvo que "esto indica claramente la decisión política del Gobierno de La Rioja y el resto de provincias de Argentina, de avanzar decididamente con hechos concretos en este camino del proceso de integración, que reconoce en el Corredor Bioceánico una de sus obras emblemáticas e insignes". "Creemos que en poco tiempo este sueño va a verse realizado", agregó y en ese sentido destacó que tanto los gobiernos de Argentina y Chile están incluyendo este proyecto en sus agendas.

Galleguillo destacó a la vez el trabajo permanente que lleva adelante el Gobierno de La Rioja al dotar de conectividad, mejores condiciones sanitarias y de seguridad al Paso de Pircas Negras. "Es el único que posibilita una integración en el control aduanero tanto de Chile como de Argentina, de manera tal que quien pasa por aquí tiene que realizar una vez los trámites aduaneros y de migración. Esto es una ventaja importante", resaltó.

Asimismo, hizo hincapié en que "estamos avanzando también con obras que nos lleven a mejorar las condiciones de transitabilidad. A partir de eso dotarlo de toda la competitividad necesaria con la escala y la calidad de productos que los mercados internacionales requieren".
 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS