22 FEB | 10:45

Realizadores audiovisuales exhiben sus trabajos en esta “Chaya federal 2021”

Esta nueva edición de la Chaya, será recordada como la expresión de federalismo, donde las delegaciones de toda la provincia expresaron sus habilidades, además del potencial cultural y turístico de cada departamentos. En la ocasión, diferentes productores audiovisuales de la provincia, opinaron sobre sus experiencias en la realización de los videos de presentación de las delegaciones departamentales que participan de la “Chaya 2021” en la modalidad virtual donde representan y narran la historia de su tierra.  
 
Lucas Brener, realizador audiovisual de Aimogasta, explicó que su trabajo se realizó entre los departamentos Arauco y San Blas de Los Sauces. “Cuando me propusieron el mismo, lo consideré  como un reto y luego, algo impactante. Porque, un evento como La Chaya tiene una magnitud enorme”, definió. 
Indicó Brener que su tarea fue “retratar o resumir en pocas imágenes, la cultura, el arte y la producción de esos departamentos.  Si bien, la pandemia hizo que las cosas se compliquen un poco, no fue imposible porque la gente se mostró muy predispuesta. El trabajo se realizó en dos días aproximadamente (en los dos departamentos)”.
 
Agradeció la convocatoria del Gobierno de La Rioja y la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública, para trabajar en este proyecto. “Fue una linda experiencia. Nunca antes había recorrido estos departamentos en tan poco tiempo. Y me di cuenta que a veces, uno pasa por alto muchas cosas que por vivir en el lugar, cree que conoce todo, pero, cuando se interioriza de temas de la producción, el arte que hay en cada departamento, te terminás sorprendiendo y te das cuenta qué poco conoce uno”.  
Finalmente, destacó la organización que demandó este trabajo considerando el poco tiempo y la predisposición de todos los participantes en este audiovisual.
 
 
Chamical
 
Por otro lado, el joven productor Lautaro Nicolini, en representación del departamento Chamical, trabaja en la creación de contenido hace más de dos años. “Era una de mis metas, trabajar para algo tan grande como lo es La Chaya”. Además, explicó que su tarea consistió en “mostrar reseñas históricas y emblemáticas de mi ciudad. Trabajé sólo con mi celular y un estabilizador, no es lo mejor para trabajar en un evento como este, pero hice todo lo posible para entregar un buen material”. Asimismo, manifestó que su intención en la producción del video fue expresar “su cultura, sus paisajes que abundan la flora y fauna, que es un lugar de tranquilidad y disfrute, lugar que abraza a cada turista al llegar”.
Por otro lado, Federico Arellano, trabajó con la localidad de Tama y Malanzán, en los departamentos General Ángel V. Peñaloza y Juan Facundo Quiroga, respectivamente.
 
En la oportunidad, destacó la perspectiva federal en la convocatoria, “fue una convocatoria federal tratando de poder trabajar con realizadores de cada una de las ciudades”. Por otro lado, señaló que la producción del audiovisual “consistió en realizar un video turístico y cultural de cada un a de las ciudades, teníamos que poder mostrar lo que era la naturaleza del lugar, la fauna, la flora, la gente y sus costumbres y esa fue la idea principal de este video” 
 
Cayetano Cardozo Quiroga,  realizador audiovisual de la productora “Yeca” representó a las delegaciones de Independencia y Sanagasta y enfatizó  la posibilidad de participar en el festival. “Es bueno que den posibilidades a nuevos realizadores, hay muchas personas en La Rioja que son muy buenas y creativas y que a veces no son parte”. “Es la primera edición que participo en La Chaya, estoy muy contento de que me hayan convocado. Siempre lo vi desde lejos todo el festival, fue una experiencia muy bonita ser parte”, afirmó.
 
Por otra parte, explicó en qué consistió su tarea  y cómo trabajaron con su equipo. “Tratamos de expresar lo lindo de las locaciones, la calidez de cada pueblo, su cultura, los paisajes que en realidad no conocía. No hay nada que envidiarle a otras provincias porque tenemos paisajes hermosos y  muy cerca,  también mostramos la comida, las personas y a la vez representamos la Chaya”. 
 
Famatina y Chilecito
 
Igualmente, el Licenciado en Cine Federico Carrizo, de la productora “Tierra Rioja”, contó sobre la producción audiovisual que realizaron junto Diego Bustamante, para la presentación de las delegaciones de Chilecito y Famatina. “Nuestra participación en la realización de un video de un minuto para la delegación de Chilecito y de Famatina consistió en realizar un registro a contrarreloj y para poder lograr imágenes, nos metimos en el papel de un turista y como ve los detalles puntuales de su visita en Chilecito con respecto a su gastronomía, producción, los caminos,  los centros de encuentros turísticos”.  Y continuó,  “fue una experiencia muy rica. Es redescubrir la belleza de Chilecito y la inmensidad de las cosas que hay. Tuvimos que salir a filmar por Famatina y localidades de Chañarmuyo y Pituil, y salió todo bien, estamos muy contentos”.
 
Por último, el productor indicó que, “amo La Rioja, soy un enamorado perdido de La Rioja y de nuestra identidad y todo eso está volcado en mi arte que es la fotografía y el audiovisual. Habló por mí y por mi compañero Diego y vimos esto como una oportunidad muy necesaria y que nos gusto mucho, porque todos tenemos muchas visiones de la provincia y de las cosas que se pueden hacer y que se descentralice desde la dirección eso da pluralidad de ediciones y creemos que es lo que necesita la provincia”. 
 
 
Valle del Bermejo
 
Finalmente, Facundo Carrizo, del departamento  Vinchina fue otro de los realizadores audiovisuales que participó de esta experiencia y habló sobre los lugares que visitó para realizar este trabajo. “Fue una experiencia muy linda, me gusto mucho trabajar con gente de las delegaciones municipales del departamento General Lamadrid y Felipe Varela, tomamos imágenes hermosas de la cordillera, Jagüé, Vinchina, Villa Castelli, Villa Unión y Guandacol, con el objetivo de mostrar nuestro patrimonio cultural y natural”, manifestó y agradeció la invitación a participar de esta súper producción riojana.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS