05 NOV | 22:10

Invitan a charla sobre "Los pasos andinos de La Rioja"

Será este martes, 6 de noviembre, a las 19, y estará a cargo del destacado arqueólogo Roberto Bárcena, docente de la UNLaR, investigador del CONICET y especialista sobre el imperio Inka.
 
La charla es encuadrada en la temática “Los pasos andinos de La Rioja (Argentina) y su relación con el derrotero de Diego de Almagro”, y es organizada por el Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales de la Universidad Nacional de La Rioja.
La disertación se llevará a cabo este martes, 6 de noviembre, desde las 19, en las instalaciones de la Sala de Conferencia “Roberto Díaz Romero” (sala verde). Cabe destacar que la entrada es libre, gratuita y abierta para todo público.
 
En dialogo con la Radio UNLaR 90.9, el director del Museo de la UNLaR, Claudio Revuelta, informó que las últimas investigaciones que Bárcena viene realizando en la región de Laguna Brava y los pasos cordilleranos se vinculan con el derrotero de la expedición de Diego de Almagro.
 
 
Sobre la charla
 
Según comenta el propio Bárcena, las investigaciones efectuadas desde el Museo Chileno de Arte Precolombino “permitieron reconocimientos de sitios arqueológicos e itinerarios de altura hacia la vertiente occidental de los Andes. Estos incluyeron excavaciones y estudios de materiales de instalaciones que presentan ocupaciones temporales (c. 800 al 1480 ad), registrando la impronta del conspicuo Período Inca (c. 1470 al 1536 ad) y alcanzando su utilización hasta la primera mitad del siglo xix)”. Su hipótesis, “si bien considera posibles las posiciones de colegas que proponen para el derrotero de Almagro un abanico de pasos que van desde Peña Negra a Pircas Negras, con sus desechos y con Comecaballos como paso central, señala a la quebrada del arroyo Peña Negra y al paso de La Ollita” como uno de los pasos transitados, tal vez el más importante.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS