06 NOV | 14:28

Logística que distinguirá al Corredor Bioceánico

En la oficina del Corredor Bioceánico del Noa - Centro ubicada en Copiapó, III Región de Atacama, Chile, el Gobierno de La Rioja, legisladores y empresas riojanas mantuvieron una reunión con la Cámara de Comercio Internacional de Atacalar en Chile, creada en el marco de la última reunión plenaria del Comité de Integración Atacalar.


En la reunión, que se concretó en la mañana de este martes, el secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional de La Rioja Luis Agost Carreño y los diputados provinciales Hugo Páez (presidente del Bloque Justicialista), Daniel Miranda (presidente del Bloque Cambiemos), Renzo Castro, Elio Díaz Moreno, Alfredo Brígido, Ariel Oviedo, Federico Sbíroli, Antonio Godoy, Juan Ramón Romero; el gerente general de Agroandina Juan Pizzo y el coordinador de las empresas estatales Oscar Nuñez, dialogaron con el presidente de la Cámara de Comercio Internacional de Atacalar en Chile Roberto Masso.

Masso hizo hincapié en la importancia de unir los objetivos de ambos países para salir a través del Pacífico y llegar a los países de interés. Recordó que el Corredor Bioceánico surge del acuerdo Atacalar que nace en 1992 con dos provincias argentinas más la III Región de Atacama, y destacó que actualmente ya son ocho provincias y continúa en crecimiento esta Macro región.

Dio a conocer que se avanza en cuanto a carretera y que se cuenta con un pre estudio para el paso ferroviario. "Estamos avanzando y esperamos que tanto la Argentina y Chile entreguemos a nuestros mandatarios la carpeta de interés para que sea expuesta en el G20", manifestó.

En este sentido, resaltó cómo se avanzó en los últimos tiempos en mayor medida en comparación con lo actuado en los últimos años y valoró que "tenemos unas autoridades muy pujantes". "Es una necesidad de ambos países", remarcó.

Fuerte voluntad política de La Rioja

Al respecto, el secretario Luis Agost Carreño dijo que este encuentro "es un paso muy importante" y aseguró que "de esta manera hemos venido a expresar la voluntad política del Gobierno de La Rioja, con todos los diputados, de nuestro interés de integración y contar con pasos rápidos". En ese marco, expuso "el compromiso de mejorar Pircas Negras para que sea transitable para cargas de camiones, para materializar este acuerdo". 

A la vez expresó que esa necesidad sea transmitida a las autoridades chilenas para que "mejoren Pircas Negras del lado de Copiapó para empezar a usarlo con un tráfico concreto de carga", indicó. Aseguró que de esta manera se comenzará a materializar la integración comercial, de pasajeros, de turismo. "Pero es imprescindible la mejora de la comunicación y de los caminos", remarcó.

Además, dio a conocer que se abrió un abanico de posibilidades muy grandes para la región que generarán desarrollo.

Así también, Agost Carreño destacó la participaron de las empresas estatales en esta reunión. Dijo que se presentó "la canasta de posibilidades de La Rioja a una región que demanda alimentos, que a través del paso de Pircas Negras nos podemos vincular rápida y cómodamente".

Alianza estratégica

Por su parte el diputado provincial Alfredo Brígido destacó la reunión y dijo que el proyecto del Corredor Bioceánico "nos une y está por encima de cualquier pertenencia política, porque se trata del futuro de comunidades, de dos países". "El mundo nos está exigiendo esta alianza estrategia, los desafíos son muy importantes a nivel internacional y creo que estamos dando los primeros pasos en 'aggiornarnos' a esa exigencia internacional", enfatizó.

"Creo que esta alianza tiene mucho futuro", sostuvo. Precisó a la vez que "nuestra presencia, visitar y transitar personalmente los pasos, ver la infraestructura en Copiapó, es para transmitir esto a nuestro gobierno nacional para lograr el apoyo".

La importancia de Pircas Negras

De igual manera, el diputado provincial Renzo Castro consideró positiva la reunión, oportunidad en la que la cámara empresaria expuso el proyecto presentado al Ministerio de Obras Públicas. "El corredor ferroviario no solamente va a través del Paso de San Francisco sino que une de norte a sur hasta Huasco una línea ferroviaria que luego tiene salida a través del paso de Pircas Negras, hace un recorrido a través del Bermejo y une la plataforma ferroviaria argentina con la chilena, tomando como centro el Polo logístico internacional de carga que va a tener ubicación en Chamical", detalló. 

En ese sentido, afirmó que "es más que importante la información que nos proporcionó hoy a través de la Cámara y los diferentes proyectos que ellos tienen, en vista de lo que va a ser el Corredor Bioceánico Noa - Centro".

Castro explicó que "a partir de los desentendidos que decían que el corredor es solamente a través de San Francisco, sabíamos de antemano que primero teníamos un corredor vial a través de Pircas Negras donde el Bermejo se va a resaltar principalmente lo que tenemos para ofrecer a través de todo lo que hace la trazabilidad dentro de la provincia de La Rioja, que es la prestación de servicio, y a eso estamos encaminados no solamente en lo que hace al derrame del corredor que van a ser servicios, sino que a ellos estamos apuntando con el plan estratégico de turismo para que sea un ida y vuelta entre Atacama y La Rioja".  

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