06 NOV | 14:43

Actividades por el mes de la protección ciudadana

Durante la mañana del martes 6 de noviembre la Dirección General de Protección Ciudadana y Defensa Civil, llevó adelante la capacitación sobre "Protocolo y emergencias con electricidad" dictado por...

...el personal de EDELAR, la actividad se enmarca en el mes de la protección civil con el objetivo de lograr que la comunidad esté capacitada para afrontar circunstancias de la naturaleza en catástrofes.

 

El mes de la protección civil dio inicio el pasado 1 de noviembre con la charla sobre sistema de información geográfica a cargo del personal del ejército. A través de estas políticas municipales se pretende que el cuerpo de defensa civil como así también las comunidades puedan proveer ayuda para salvar vidas en situaciones de catástrofes las cuales normalmente son climatológicas. 

 

Las propuestas de dichas actividades programadas parten de conmemorar el día de la defensa civil el 23 de noviembre, fecha establecida por decreto del Poder Ejecutivo Nacional debido a que en esa fecha se produjo una de las mayores catástrofes de nuestro país; el terremoto de Caucete en la provincia de San Juan. El propósito de esta conmemoración es homenajear a todas estas personas que realizan actos altruistas en pos del bienestar de nuestra población.

 

 

En esta oportunidad estuvieron presentes: el Intendente Alberto Paredes Urquiza; el secretario de Gobierno Municipal, Ricardo Zalazar; el director general de Protección Ciudadana y Defensa Civil, Guillermo Barrera y el director de Emergencia y Logística, Jorge Montivero.

 

 

El Intendente en esta oportunidad expresó "una de las políticas públicas que mas importantes desarrollamos desde el Municipio de la capital, es la capacitación permanente de nuestras fuerzas que están preparadas y deben estarlo para intervenir en caso de problemas de diversas índoles que tengamos en nuestra ciudad, fundamentalmente relacionadas con las cuestiones climatológicas y accidentes en general".

 

Estamos preocupados-continuo- “por tener cuerpos y personas muy bien preparados para la emergencia, creo que el esfuerzo que hemos hecho todos estos años nos va poner a la altura de cualquier circunstancia y cualquier evento que ojalá no ocurriera".En este sentido agradeció al personal de EDELAR por la predisposición para llevar a cabo la jornada del día y capacitar a los cuerpos de defensa civil.

 

A su vez, el secretario de Gobierno, Ricardo Zalazar manifestó "ponemos todo nuestro esfuerzo para que nuestros brazos de defensa civil puedan trabajar y capacitarse". En este sentido resalto la política municipal de salir a la calle y reforzar a todos los empleados municipales como así brindar asistencia a los vecinos.

 

El director general de Protección Ciudadana y Defensa Civil, Guillermo Barrera expresó “apenas asumió el intendente en el 2015, pidió que inmediatamente trabajáramos en la elaboración de proyectos de emergencia sobre todo en la capacitaciones y la prevención de nuestra comunidad debido a que vivimos en una zona sísmica de dos o tres de peligrosidad y no estamos exentos en lo que ocurre en Chile, es por ello que a través de las diferentes áreas operativas, brazos operativos como tiene la protección civil se comenzó a trabajar y a coordinar a través del área de emergencia”.

 

Indicó que “este plan que el 16 de octubre del año 2016 se anunció como una política de estado que tiene un abanico de acciones concretas en la capacitación y en las tres etapas fundamental de la emergencia que es en el antes, durante y el después”. “Trabajamos fuertemente con los servicios de protección civil para lograr una segunda y tercera etapa que es la acción concreta en la demanda”. 

 

Además, el director de emergencia y logística, Jorge Montivero aclaró que en esta capacitación participaron bomberos voluntarios de los dos cuarteles, bomberos de la policía, gente del ejército, universidad Barceló, Aeropuerto y EDELAR. 

 

A su vez sostuvo “buscamos que en estas capacitaciones todo el personal que hacen a las distintas brigadas de emergencia, hablemos un mismo idioma para poder comunicarnos bien y ante la emergencia no falle la comunicación. Con la gente de la dirección de Juventud, Solidaridad y Deporte Zona sur van a tener las capacitación en los barrios con una de las postas más importante en este mes de actividades”.

 

Cronograma de Actividades:

El cronograma consta de actividades como; el 1 de noviembre con la charla sobre sistema de información geográfica a cargo del personal del ejército Argentino.

 

El 6 de noviembre la capacitación sobre protocolo de emergencias con electricidad dictado por el personal de EDELAR.

 

El 13 de noviembre continúa con la charla sobre plan de emergencia Aeroportuaria, protocolos ante emergencias a cargo de los Bomberos del Aeropuerto La Rioja.

 

El 15 de noviembre se dictará la capacitación sobre emergencias con GNC a cargo de GNC La Rioja. El próximo 16 de noviembre se realizará el simulacro de evacuación en la universidad Barceló a cargo de Protección Ciudadana Municipal.

 

El 21 y 22 de noviembre se llevará a cabo la segunda jornada de psicología de la emergencia, estrategias de intervención en crisis dictada por especialistas de Defensa Civil de la provincia de Córdoba.

 

Para la fecha del 23 de noviembre se lleva adelante el simulacro de accidentes con múltiples victimas organizada por Protección Ciudadana Municipal. El 28 de noviembre se dictará el taller para formadores en prevención sísmica dictado por el personal de capacitación de Protección Ciudadana Municipal.Y6F

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS