06 NOV | 17:03

La Rioja concreta primera cirugía bariátrica del Noroeste argentino

Díaz Bazán reafirma el compromiso para trabajar contra la epidemia de la obesidad.
 
Marcando un hito en la historia del sistema sanitario de La Rioja, el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Salud y mediante el hospital Enrique Vera Barros, llevó adelante una cirugía bariátrica, siendo la primera que se realiza en el ámbito público en todo el noroeste argentino. La beneficiada fue una joven que integra la Unidad del Paciente Obeso (UPO), donde logró bajar 60 kg.
 
Es en este marco que la ministra de salud, Judit Díaz Bazán, se reunió con los integrantes de la Unidad del Paciente Obeso del hospital local y los cirujanos Gonzalo Calvo y Carlos Romero, oriundo de la provincia de Catamarca.
 
En la oportunidad, la Ministra felicitó al equipo por su trabajo, compromiso y dedicación para ayudar a los pacientes a lo largo de la enfermedad. “El equipo tiene que sentir que los estamos acompañando desde el Ministerio de Salud y les pido que se atrevan a soñar en grande, que nosotros los vamos a estar acompañando en este proceso” declaró.
 
De igual manera, la ministra redobló su compromiso para frenar la creciente epidemia de la obesidad, que se replica en todo el país. Para esto destacó que se habilitaron 11 Unidades de Atención del Paciente Obeso, en los hospitales zonales donde un equipo interdisciplinario brinda atención y asesoramiento. Asimismo se garantiza la atención gratuita de licenciados en nutrición en los Centros Primarios de Salud, como así también clases de actividad física.
 
“Nosotros le dimos mucho impulso a estos programas, porque tener a los pacientes con clases de actividad física y con el acompañamiento de los profesionales son menos pacientes que ocuparán los internados de los hospitales; de Unidad Coronaria, Terapia Intensiva, Guardia Central, Trauma Shock, Salud Mental entre otros”, expresó la ministra.
 
Por su parte, el Dr. Gonzalo Calvo destacó que esta cirugía es otorgarle a la paciente una  herramienta más para combatir la obesidad. “A pesar de que la paciente está en un tiempo prolongado en tratamiento, aun no lo ha terminado y este fue un paso fundamental para que podamos establecer esta parte terapéutica. Y se hace en el sistema público mucho mejor aún”.
 
Asimismo Calvo destacó el acompañamiento de la ministra Díaz Bazán,y  por realizar las gestiones necesarias para la compra de los insumos necesarios que se requerían para concretar la intervención.
 
Mientras que el Dr. Carlos Romero, cirujano bariátrico, avalado por la Sociedad Argentina de la Obesidad, destacó que el trabajo que realiza el UPO del hospital Vera Barros. “Quiero destacar que tienen más de 200 pacientes obesos, entre mórbidos y obesos, y muchos de ellos necesitan de esta cirugía. Esta fue la primera cirugía de este tipo que se realizó en un hospital público del norte y esto fue posible gracias al apoyo del Gobierno de La Rioja y el Ministerio de Salud”.
 
La intervención consistió en una gastrectomía vertical o gastrectomía manga, que posibilitará que la paciente cambie su estilo de vida. “La paciente en un año y medio va a estar en perfectas condiciones” afirmo el especialista.
 
Además estuvieron presentes en la reunión el subsecretario de salud Carlos Pierángeli y la titular de la coordinación de nutrición, Yolanda Carreño.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS