06 NOV | 22:08

Inés Brizuela y Doria: "Necesitamos transparencia para recuperar cohesión entre política y sociedad"

El proyecto propuesto por la Senadora Inés Brizuela y Doria fue puesto a consideración, junto a varios proyectos de autoría de otros senadores, y contó con la participación de referentes del ámbito político y electoral, y organizaciones de la sociedad civil.
 
El debate se llevó a cabo en el Salón de las Provincias, en el marco de una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda. El plenario fue presidido por el Senador Dalmacio Mera, de Catamarca.
 
Durante el mismo, referentes y expertos en el tema, tales como: Alan Clutterbuck, presidente de la fundación Red de Acción Política, el juez Alberto Dalla Via y el juez Santiago Corcuera, presidente y vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral, Julia Pomares, directora ejecutiva de CIPPEC,  la investigadora Liliana De Riz, Delia Ferreira Rubio, presidente de Transparencia Internacional, Pablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano, y Juan Manuel Vaquer de IDEA; expusieron sus visiones y críticas al actual sistema, y las necesarias reformas contempladas en los distintos proyectos.
 
En este sentido, la Senadora Brizuela y Doria expresó: "Uno de los cambios fundamentales que proponemos al sistema de Financiamiento de Partidos Políticos, consiste en la trazabilidad de los aportes en dinero, mediante la bancarización total: todo aporte en dinero debe hacerse mediante transferencia bancaria, cheque, tarjeta de crédito o débito, para poder determinar de manera fehaciente el origen y destino de los fondos. Otro cambio importante consiste en el blanqueo de los aportes de empresas para el financiamiento de campañas: proponemos eliminar la prohibición de la ley actualmente vigente, y que los aportes puedan realizarse cumpliendo con la trazabilidad y los límites establecidos en la ley.”
 
“También avanzamos en el fortalecimiento de las capacidades de control de la Justicia Electoral, aumentando el número de auditores y permitiendo el acceso de la Cámara Electoral a toda la información de organismos públicos como AFIP, UIF, y ANSeS. Se propone también revisar la agilidad del proceso de control y evaluación patrimonial de los partidos políticos, con plazos razonables que permitan aplicar las sanciones antes que inicie un nuevo proceso electoral. Se crea un registro de publicidad en la vía pública, bajo la órbita de la Cámara Electoral. También se introducen modificaciones sobre el régimen de sanciones para funcionarios públicos, y se tipifica y sancionan las conductas tendientes a la compra o captación del voto a cambio de una ventaja patrimonial (clientelismo)”- señaló Brizuela y Doria.
 
Al finalizar el Plenario y tras escuchar a los diferentes expositores, Brizuela y Doria destacó: "No podemos permitir que el dinero controle la política. La falta de credibilidad en los partidos políticos y en el sistema en sí, tiene directa relación con el dinero negro en la política. Necesitamos avanzar en transparencia en el financiamiento, y en equidad en materia de competencia electoral, para recuperar la cohesión entre política, partidos políticos, y sociedad.”

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS