07 NOV | 12:19

Formación Docentes en Ejercicio “Formación Situada”

El ministro de Educación, Juan Luna Corzo, junto a la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala, recibieron a la directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente, Cecilia Veleda.
Cecilia Veleda, directora del Instituto Nacional de Formación Docente, explicó que “la línea política de Formación Situada es la de mayor cobertura porque trabaja con los docentes en ejercicio y está llegando a las escuelas de toda la provincia a través de los círculos de directores para trabajar sobre temas muy centrales de la gestión institucional en lo pedagógico, es decir, como poder mejorar la tarea del director en el seguimiento del proceso de enseñanza- aprendizaje”.
 
 

Aclaró que “las jornadas institucionales, los ateneos didácticos y los cursos son distintas maneras de formación de los docentes en ejercicio que se están trabajando muy bien en la provincia y se logró una llega masiva a los docentes”.

Veleda, subrayó que “el ministro está satisfecho con la Formación Situada porque está centrada en las áreas de lengua y matemática y con la intención de mejorar los niveles de aprendizaje”.

Para el 2019, la funcionaria nacional abrió la posibilidad de ampliar la Formación Situada para lograr la “universalización” en La Rioja como así también iniciar una política específica en la formación de directivos.

Otra línea de capacitación es la que reciben 7 institutos de formación docente en la provincia y la idea es ampliar la cobertura.  “Estamos ofreciendo un año de capacitación en las áreas de lengua y matemáticas para el equipo de formadores de institutos de formación docente y para el 2019 estamos pensando en incorporar más institutos”, resaltó.

Velada también se reunió con supervisores, directores de nivel y equipos técnicos para analizar y avaluar sobre la formación que se está realizando en la provincia con los docentes. “Queremos saber que ven en términos de las capacitaciones, lo que recibimos en las distintas provincias por testimonios de los docentes es que hay un gran entusiasmo por los ateneos”, manifestó.

El objetivo de la formación situada es mejorar las capacidades de comunicación y resolución de problemas y para poder lograr esto “había que trabajar años tras años en un foco muy claro, la sistematización del sistema educativo, y nos enfocamos en los guiones de los ateneos de manera de propiciar la reflexión colectiva pero en una propuesta concreta para no desviar el foco”, indicó.  

Posteriormente, la directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente, Cecilia Veleda, y la secretaria de Gestión Educativa de la Provincia, Rita Abdala, participaron de una reunión de trabajo con el equipo técnico de la Dirección General de Educación Superior, encabezado por su flamante responsable del área, Claudia Díaz.

Veleda entabló un intercambio de visiones sobre las distintas líneas de políticas educativas que se vienen poniendo en marcha desde el INFoD, en vinculación con la Provincia. Consecuentemente, revisaron distintas acciones que iban desde Planeamiento, a la formación de formadores de los institutos, el Dispositivo de Fortalecimiento para los Institutos de Educación Superior, becas, la Escuela de Gobierno, entre otros aspectos.

Según puntualizó la directora del INFoD, el objetivo de la sesión de trabajo fue lograr el testimonio, la visión de lo que se viene realizando en materia de formación inicial, en particular; cómo se ven las distintas líneas de acción, en relación con los institutos superiores, entre otros puntos.

 

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