06 ABR | 08:25

Avenida “Victoria Romero”, una reivindicación histórica necesaria

La iniciativa del Ministerio de Turismo y Culturas y los concejales justicialistas de Capital toma impulso...

 ...Esta semana ingresa el proyecto que busca sustituir el nombre de “Rivadavia” a la principal arteria de la ciudad, para rebautizarla con el nombre de una de las figuras más trascendentes de la lucha federal en nuestra provincia.

Luego de la visita de obra que realizaron los concejales capitalinos al Paseo Cultural Castro Barros, dialogaron con el ministro Gustavo Luna sobre la marcha de la iniciativa que busca modificar el nombre de la avenida Rivadavia por el de Victoria Romero, como una forma de reivindicar los valores y la lucha de la mujer riojana en pos del federalismo en la provincia y el país, quitando el nombre de esta calle a uno de los más fieles representantes del unitarismo porteño.
 
“Esta idea forma parte de un amplio proyecto de revalorización de la cultura y la historia local, que tiene como sustento nuestro Plan Federal de Turismo y Cultura”, señaló el ministro Luna. Sobre la figura de Victoria Romero, el ministro indicó que se trató de una de las grandes víctimas de la violencia del Estado, al ser sometida a vejámenes y humillaciones luego del asesinato de su marido, el Chacho Peñaloza, por las partidas unitarias.
 
“Creemos que es una de las caudillas más destacadas de la lucha argentina, representa la bravura y la hidalguía de la mujer riojana, por eso queremos otorgarle el lugar que se merece en nuestra historia”, aseguró Gustavo Luna, quien además anticipó que una de las nuevas salas del Paseo Cultural estará enteramente dedicada a las caudillas y caudillos riojanos.
 
Cabe señalar que la avenida Rivadavia ya había sido bautizada en el siglo pasado como “Avenida Mitre”, pasando luego durante la gobernación de Carlos Menem a llamarse “Angel Vicente Peñaloza” como reivindicación de la lucha federal. El golpe militar del 73 le devolvió el sesgo unitario al imponerle el nombre de Bernardino Rivadavia, por lo que el nombre de “Victoria Romero” le devolvería la esencia federal a la principal arteria de la ciudad de La Rioja.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS