07 NOV | 21:57

Dieron inicio las ‘Primeras Jornadas de Terapia Ocupacional’ en la UNLaR

En la tarde de este miércoles, en la Sala Académica “Dr. Oscar Quiroga Galíndez”, de la Universidad Nacional de La Rioja, comenzaron las “Primeras Jornadas Anuales ‘4 décadas formando Terapistas Ocupacionales, desde la UNLaR para el mundo’”.
 
En la apertura estuvo presente el rector de la Casa de Altos Estudios, Fabián Calderón, acompañado por el vicerrector José Gaspanello, la decana del Departamento Académico de Ciencias de la Salud, Silvina Schab, la directora de la Licenciatura de Terapia Ocupacional, Natacha Minúe Belber, autoridades del Colegio de Terapistas Ocupacionales, docentes, nodocentes, estudiantes, graduados, autoridades de OSUNLaR, SINDIUNLaR, Parque Tecnológico de la UNLaR y disertantes de distintas provincias. 
 
En relación a las jornadas, Minúe Belber expresó su alegría por lograr concretar este importante evento. “Esto es el sello de un espacio que anhelamos sea permanente, un espacio de encuentro, de aprendizaje, de capacitación, tratando de coordinar la loable tarea que tantos terapistas han realizado en estos 40 años”, resaltó. Seguidamente, agradeció a quienes hicieron posible la puesta en marcha del primer día de la actividad: “quiero agradecer a los presentes, a todos quienes nos acompañaron para que estas hermosas jornadas sean posibles, que llevaron mucho esfuerzo y donde la universidad fue el principal aporte y fortalecimiento”, expresó. 
En la misma línea, el presidente del Centro de Estudiantes, Leandro Córdoba, en representación de sus pares, dijo: “El hecho de que un estudiante esté sentado aquí, en estas mesas, significa mucho para nosotros”. 
 
Con respecto al aniversario de la carrera en cuestión, Schab sostuvo: “Es muy importante para el Departamento de Salud, como para toda la comunidad universitaria, que la universidad, a cuarenta años de la creación de la carrera de Terapia Ocupacional, lo pueda festejar a través de estas jornadas, ya que esta carrera es la segunda creada a nivel país y está aquí en nuestra universidad”. Luego, agregó: “espero que todos puedan participar activamente, que redunden muchos frutos para que la carrera se vea fortalecida tanto en la académico como en lo institucional”. 
 
Por último, Calderón emitió su discurso remarcando la importancia de que una carrera universitaria celebre sus 40 años de creación. “No solamente es recuperar la perspectiva histórica y el proceso que se vivió en el interior de la carrera, sino que también es poner en valor aquellos resultados, hechos y prácticas, desde la profesión, que generan una mirada distinta en los distintos campos de actuación profesional. Es una oportunidad para recuperar y rescatar esas cuestiones para poder generar nuevos interrogantes”, recalcó. 
 
Asimismo, se refirió a la misión y función de los profesionales egresados de dicha Licenciatura: “Es una profesión que tiene que dialogar fuertemente en el ámbito de la ciencia de la salud, actuando, garantizando las miradas asistenciales de prevención y promoción. Hoy, el desafío es la potencia que se debe lograr como carrera y profesión; en eso está la invitación a crecer fuertemente en la investigación, en la extensión, en el posgrado, en acompañar a nuestros graduados para que se vinculen en los ámbitos públicos y privados”, concluyó.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS