12 ABR | 17:07

Señalan que La Rioja está en alerta máxima por el aumento de casos críticos

Así lo describió el doctor Gonzalo Calvo, subsecretario de Atención Territorial del Ministerio de Salud de la Provincia. Agregó que la ocupación de camas en el hospital de Fátima está por alcanzar su ocupación total. Pidió a la sociedad extremar los cuidados...
Calvo destacó que “estamos en una situación en alerta máxima donde hay un aumento de casos críticos. La alerta máxima es para poder contener”.
 
En cuanto a las condiciones de trabajo en el sistema salud dijo “está mejor, no estamos saturados al máximo,  pero hay una alta ocupación de camas críticas al 100 por ciento en el Fátima, un 90 por ciento en clínica médica y hay 46 pacientes  Covid en el Vera Barros, de los cuales 9 están en terapia intensiva, es decir que ya estamos usando el otro hospital y eso es un alerta importante. La ocupación de camas es cercano a un 100 por ciento en todos los servicios (Fátima). Aún no hay registro de internados con covid en clínicas privadas”.
 
Destacó que el hospital Vera Barros sigue trabajando como hospital polivalente “con otras patologías, que hacen uso de camas, como politraumas, cardiovasculares, ACV, hay que trabajar en forma coordinada”.
 
Señaló que es importante que las personas con patologías o con tratamientos que quedaron pendientes por la pandemia, sigan controlándose, asista a los centros de salud públicos y privados. “Esto se lo denomina sindemia, es todo paralelo a la pandemia lo cual hay que trabajarlo y salir a controlar. El sistema primario de salud debe seguir trabajando de manera paralela, hay que salir en búsqueda de estas enfermedades, controlar a niños, embarazadas”.
 
Dengue
 
Calvo también se refirió a la situación que provoca el mosquito Aedes Aegypti en el territorio riojano. “Está mucho más controlada, hay disminución del número de casos. Se hizo un trabajo arduo con Medioambiente y Control Ambiental a través de Manzanas Saludables. Eso hizo que el brote haya sido controlado. No hemos tenido casos graves, si sintomáticos que necesitaron atención”.
 
Finalmente pidió a la población extremar los cuidados ante la suba de contagios en todo el territorio, “nos tenemos que cuidar entre nosotros así todos saldremos adelante”.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS