08 NOV | 12:13

“Es el peor presupuesto que va a tener la UNLaR en los últimos 10 años”

Así lo expresó el rector de la UNLaR, Fabián Calderón, luego de participar de la reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional, el martes último; oportunidad en la que se trató el Presupuesto 2019, que ya cuenta con media sanción, y el próximo 14 se debatirá en Senadores.
 
Tras reunirse con sus pares, en el marco de un nuevo encuentro del Comité Ejecutivo del CIN, Calderón insistió en que el proyecto de Presupuesto 2019 ubica a la Universidad Nacional de La Rioja, junto a otras 17 universidades, en “una situación desfavorable y debajo de las expectativas y montos que hoy tiene la universidad, para poder sostener los gastos de funcionamiento”. La UNLaR, “en este presupuesto, tiene una pérdida del 50 por ciento de fondos para gastos de funcionamiento”, alertó.
 
Asimismo, precisó: “esto nos ubica en una situación compleja. La universidad va a tener el 95 por ciento de pagos salariales y solo el 5 por ciento para gastos de funcionamiento. Es complejo, difícil y alarmante como lo planteó el Consejo Superior”.
 
Entre las alternativas que se acordaron en la reunión del Comité Ejecutivo del CIN fue insistir a la Cámara de Senadores con el planteo que salió del plenario. En ese sentido, el Rector consideró: “esa propuesta está agotada y no dio resultado en Diputados y no creo que dé resultados en Senadores”.
 
Seguidamente, pidió que se agilicen las acciones para que las universidades más desfavorecidas puedan tener un tratamiento urgente y poder llevar tranquilidad a la comunidad universitaria. En esta línea, solicitó que “el nuevo secretario de Políticas Universitarias (Pablo Domenichini) y autoridades del Ministerio de Educación puedan llevar adelante un programa que garantice a este grupo de universidades que puedan contar con los fondos necesarios para el año próximo”
 
A esa acción también se suma la estrategia de que cada rector hable con las autoridades  pertinentes y puedan trabajar en forma comprometida y poder garantizar los fondos específicos para los contratos y programas.
 
“Esta media sanción nos ha dejado un sabor a poco, no hemos sido beneficiados, es el peor presupuesto que va a tener la UNLaR en estos últimos 10 años”, advirtió el Rector; y agregó: “es un cuadro complejo porque va a llevar a una serie de replanteos dentro de la UNLaR que tiene sedes, delegaciones y ha venido creciendo y que hoy nos vemos seriamente dificultados”.
 
En tanto, señaló: “hoy, hay un 60 por ciento (de universidades) que está por debajo del 30 por ciento, que era lo estipulado en el CIN. Es un presupuesto que nos deja a un grupo de universidades en una situación desfavorable, injusta e inequitativa”, concluyó.
 
 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS