06 SEP | 17:45

Mauricio Macri, en Mendoza bajo extremas medidas de seguridad

(Desde Mendoza) Mauricio Macri llegó a la ciudad de Mendoza, donde se están realizando las reuniones de ministros de Educación y Empleo del G20, rodeado de extremas medidas de seguridad. No solo porque...Por Silvia Mercado
...se trata de un evento con funcionarios internacionales, sino por la especial situación de emergencia que se está viviendo en el país.
 
 
Infobae pudo constatar con colegas de medios nacionales y locales la presencia de snipers en la terraza del Hotel Intercontinental donde se está desarrollando la reunión. Se trata de francotiradores de la Gendarmería preparados para cumplir con los standards internacionales en materia de seguridad de cumbres como la que se realizará entre el 30 de noviembre y el 1º de diciembre en Buenos Aires, cuando presidentes y jefes de Estado de los países del G20 y otras naciones invitadas viajen a Buenos Aires.
 
 
El Presidente se hizo esperar una hora para la clásica foto de familia de la reunión, un retraso poco habitual en esta gestión,  que se suma a otras demoras que hubo en distintas actividades oficiales en los últimos días, como la extraña dilación en la publicación del Boletín Oficial de ayer. Evidentemente, se está diseñando un nuevo Gobierno, con las complicaciones operativas que esto implica.
 

Macri fue recibido en Plumerillos por el gobernador Alfredo Cornejo y, a pesar de que en Mendoza se hicieron trascender disgustos contra el Presidente, se los vio en gran sintonía. "Pura miel", se aseguró. A tal punto, que Macri lo subió a la foto de familia de la cumbre realizada aquí.
 
 
De allí, el Presidente cerró el evento diciendo que "la educación y el trabajo son las únicas vías para lograr un desarrollo equitativo y sostenible". Y destacó el "trabajo cooperativo y el apoyo que recibieron las prioridades recibidas por la Argentina", que fue el país que propuso incluir esta agenda en el G20 que preside nuestro país.
 
 
En efecto, esta temática que -integrada- por primera vez forma parte de la agenda del grupo de países industrializados y emergentes que formaron este foro creado en 1999 un foro para coordinar políticas económicas y financieras, fue muy bien recibido por los distintos países.
 
 
Juliana Awada aterrizó más tarde que Macri  y se dirigió directamente al Gran Hotel Potrerillos, ubicado en una región de alta montaña con atractivos para el turismo aventura, que está a solo 60 kilómetros de la capital mendocina. Allí, el Presidente encabezará una nueva "Mesa de Trabajo de Turismo", un sistema de abordaje a problemáticas sectoriales con los que el Presidente busca acelerar soluciones, sentando a la misma mesa a los distintos actores de la actividad.
 
 
Macri y su esposa se quedarán descansando por la tarde en ese paisaje único, junto al Dique Potrerillos y la cordillera de Los Andes. El Presidente también mantendrá tres encuentros "cara a cara" con vecinos del lugar y es probable que también realice una reunión con los Ministros de su gabinete que estén aquí.  Al otro día, por la mañana, se dirigirá a Luján de Cuyo, donde recibirá dos edificios abandonados de YPF para que la Gendarmería nacional establezca un escuadrón y un instituto de formación que serán reformados.
 
 
Hacia el mediodía realizará otra nueva mesa de competitividad, en este caso de la actividad vitivinícola, que realizará en Bodega Bressia, también en Luján de Cuyo. Ambas actividades, el turismo y los vinos, forman parte de las actividades que puedan aprovechar el "dólar súper alto" de las últimas corridas cambiarias, según la visión presidencial.
 
 
Para las reuniones del G20 se espera la presencia del recientemente designado ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, que se sacará la primera foto con Jorge Triaca como nuevo Secretario de Estado. También se espera la presencia el viernes de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para participar de la entrega del edificio que pertenecerá a Gendarmería.
 
 
Ayer, en Mendoza, se aprobó la declaración final de ministros de Educación del G20, que sesionó bajo la presidente del ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, donde se reafirmó el papel de la educación como motor clave para el desarrollo sostenible, reconociendo la necesidad de posicionarla "en el centro de la agenda global".
 
 
El documento, consensuado por los países miembro e invitados (Jaimaica, España, Chile y Países Bajos), repara en el "poder transformador y la naturaleza transversal de la educación", que la convierten en una herramienta esencial para abordar los desafíos globales.
 
 
La próxima reunión en Argentina se realizará en Mar del Plata el 12 y 13 de setiembre, donde se concentrará el grupo de trabajo de Comercio e Inversiones. La reunión cumbre de presidentes y jefes de estado, donde ya comprometió su presencia Donald Trump, se realizará entre los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en Buenos Aires.
 
 
Los miembros del G20 representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional. El año próximo la presidencia estará en manos de Japón.
 
infobae.com

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS