08 NOV | 14:48

Apertura de la Muestra ‘Qhapac Ñan’ en Casa Central de Legislatura

En la mañana de este jueves, quedó inaugurada la muestra artesanal “Cerámicas de Qhapac Ñan” del artista Jorge Jabif en el Patio Madres de Plaza de Mayo de la Legislatura Provincial.

El artista Jorge Jabiff inició su camino como artesano trabajando con cuero y algunos metales hace alrededor de 50 años de manera autodidacta, logrando la continuidad  ininterrumpida de su taller, iniciando con su padre y perpetuándose a través de sus hijos, formando una familia de ceramistas.

La muestra presentada en la Legislatura, propone cumplir el sueño de recorrer el Camino del Inca, revalorizando el trabajo ceramista de los pueblos originarios y andinos, resaltando la técnica diaguita con su belleza decorativa y su simbolismo.

Al respecto, la Vicepresidente Primera Adriana Olima expresó su orgullo por tener una muestra de ese nivel en la Cámara de Diputados, agradeciendo el trabajo de “revalorizar la cultura riojana, el Qhapac Ñan que fue declarado Patrimonio de la Humanidad”.

“Por eso es que hemos decidido por autoría de todos los Bloques, otorgar el Reconocimiento Presbítero ‘Pedro Ignacio de Castro Barros’ a Jorge Jabif por su aporte a la cultura riojana”, indicó la Diputada.

Por su parte, el artista Jorge Jabif expresó su agradecimiento a los legisladores y responsables de áreas por el aporte a la muestra “Cerámicas del Qhapac Ñan” brindándole un espacio y un reconocimiento en la Legislatura.

“Estoy muy contento de estar aquí en La Rioja y mostrar una obra que creo que tiene que trascender, no por mí, sino por muchos colegas que también podrían exportar y podrían salir como he tenido la oportunidad de exponer en todo el país”, expresó Jabif. “Hoy quiero mostrar la cultura diaguita, el Camino del Inca, que trascienda el Qhapac Ñan; este camino que alberga a Colombia, Perú, Bolivia, Argentina y Chile”.

Jabif agradeció el Reconocimiento que le hará la Cámara de Diputados, valorando que “cumplir 50 años en el arte en este país es durísimo, pero siempre he logrado vivir de este trabajo, he tenido la suerte de poder llegar al público y que mis artesanías se vendan”.

En su camino artístico, Jabiff ha cosechado múltiples distinciones y logros, entre los que se encuentra la exportación de sus obras a Europa y una muestra en Niza, Francia. Además realizó más de 300 exposiciones en todo el país.

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS