08 NOV | 16:46

La Rioja seleccionó artistas para el Pre Cosquín 2019

La Secretaría de Cultura de la provincia realizó los días martes 6 y miércoles 7, el selectivo Pre Cosquín 2019 en los rubros de música y danza. Los artistas subieron al escenario del Teatro Víctor María Cáceres para demostrar técnica, profesionalismo, carisma y talento en 12 rubros convocados.
 
En dos intensas jornadas de trabajo, los artistas de la provincia tuvieron la posibilidad de participar del selectivo Pre Cosquín, sede La Rioja, que postuló a bailarines y músicos que podrán competir en Certamen de Nuevos Valores Pre Cosquín 2019, que se realizará en la Plaza Próspero Molina, del 4 al 20 de enero.
 
Esta instancia estuvo coordinada por la Subsecretaría de Música y Danza de la Secretaría de Cultura y sus respectivas direcciones, a cargo de Ana Baldo y Luis Chazarreta (representante de la delegación).
 
En los rubros de danza el jurado estuvo conformado por Silvia Zerbini, Lucía Sánchez y Gustavo Navarro. En tanto, en los rubros de música los jurados fueron Miguel Salazar, Facundo Flores y Nahuel Minué. En ambas jornadas, estuvo presente la veedora de la Comisión de Cosquín, Olga Ramírez.
 
Al final de cada una de las jornadas, se entregaron los certificados a los ganadores de los distintos rubros. Para eso estuvieron presentes, el secretario de Cultura, Víctor Robledo y la subsecretaria de Música y Danza, Patricia Herrera.
 
Por decisión del jurado, la cantante Mayra Mercado, fue la ganadora en el rubro Solista vocal femenina; Damián Portugal ganó en la categoría Solista vocal masculino y Germán Fuentes fue el ganador como Solista instrumental.
 
En el rubro Conjunto vocal el grupo Tomá Josho, integrado por Raúl Alejandro Barros, Fernando Gonzalo Gómez, Jorge Humberto Neira, Cesar Edgardo Medina Matiello, Miguel Ángel Carrizo, Pablo David Toledo, Juan Pablo Usandivares, Marcos Eduardo Mohamed, Iván Gabriel Ledo, fue elegido para participar en el certamen de la Plaza Próspero Molina.
 
Por su parte, en el rubro Conjunto instrumental, los ganadores fueron Fernando Álamo, Leonardo Domene y Mariano Castillo, del grupo Machaca.
 
El Dúo Vocal elegido por el jurado fue Retama, integrado por las cantantes Rocío Villegas y Brenda Hernández.
 
Finalmente, en la categoría  Canción Inédita, el premio fue para Cuequita ambateña, de los autores Camilo Matta (L) y Luis Segura (M), interpretada en esta ocasión por Ariel Muñoz. 
 
Para los rubros de danza, los artistas elegidos fueron: en Pareja de danza tradicional, María de los Ángeles Olivera- Cristian Cortéz; en Pareja de baile estilizada: Ana Carolina Agüero - Carlos Carrizo.
 
El grupo Tradición Riojana, fue el ganador en el rubro Conjunto de Malambo, mientras que en Conjunto Folklórico, los ganadores fueron los integrantes del Malevo Ballet.
 
En cuanto al rubro Malambo individual, el jurado prefirió la actuación del bailarín Matías Herrera. 
Finalmente, el consideró entregar dos menciones especiales a los bailarines María de los Ángeles Olivera y Nahuel Leguizamón. 
 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS