20 ABR | 14:47

El Presidente promulgó la ley que sube a $150.000 del piso del Impuesto a las Ganancias

Fue durante el acto en el Museo del Bicentenario, donde además se lanzaron 87.000 créditos para la refacción y la construcción de viviendas. “Estamos resolviendo el poder adquisitivo de más de 1 millón de trabajadores y jubilados”, afirmó.

El presidente Alberto Fernández promulgó este martes la ley de modificación al Impuesto a las Ganancias, sancionada a principios de mes por el Congreso, por la que se eleva a $150.000 brutos mensuales el nuevo mínimo no imponible. De esta forma, casi 1,7 millón de empleados en relación de dependencia y jubilados dejen pagar el gravamen.
 
La promulgación era un paso fundamental para que trabajadores en relación de dependencia y jubilados con ingresos menores a ese monto dejen de estar alcanzados por el tributo y reciban las devoluciones, que promediarán los $7893, por las retenciones efectuadas durante el primer trimestre en concepto de Ganancias.
 
Las modificaciones buscan “recomponer el poder adquisitivo de más del 90% de las personas asalariadas y también de jubilados, a fin de reactivar la economía”, se indicó oficialmente. Los cambios implican un esfuerzo fiscal de $48.000 millones anuales.
 
El jefe de Estado defendió las modificaciones al sostener que forma parte de un sistema tributario más equitativo, donde paga más el que tiene más. En ese sentido, dijo, se complementará con la suba de la alícuota de Ganancias para las grandes empresas.
 
Fernández firmó el decreto de promulgación durante un acto en la Casa de Gobierno donde se anunció la puesta en marcha del nuevo Programa Casa Propia, complementario al Procrear por el cual se otorgarán más de 80.000 créditos hipotecarios para la construcción o refacción de viviendas en todo el país, a tasa 0% y 30 años de plazo.
 
En ese sentido, manifestó su convicción de que lo que el Estado deja de recaudar por los cambios en Ganancias se volcará al consumo y hasta aventuró que una porción de los beneficiarios tal vez con ese ingreso “extra” pueda acceder a algunas de las líneas de créditos a tasa 0% lanzadas este mediodía junto con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.
 
Los cambios en Ganancias elevan el piso a $150.000 brutos para los trabajadores en actividad y a 8 haberes mínimos para los jubilados y pensionados. Rige desde el 1° de enero de 2021, por lo que a los beneficiados les corresponderá u reintegro por lo descontado entre enero y marzo pasados, que se espera sea depositado con los sueldos de abril (que se cobran hasta el 5 día hábil de mayo).
 
Además. excluye del cálculo al pago del aguinaldo; elimina el tope de edad para deducir a los hijos con discapacidad e incorpora la perspectiva de género al ampliar la deducción por cónyuge al concubino/a.
 
Exime al personal de salud de pagar el impuesto por horas extras o guardias hasta septiembre próximo. Excluye el Impuesto la provisión de herramientas educativas para hijos/as del trabajador/a. Y establece una excepción específica para el pago de suplementos particulares del personal militar.
 
También faculta al Ejecutivo a modificar el piso en caso de que por aumentos paritarios gran parte de los ahora beneficiarios vuelven a estar alcanzados por Ganancias. Ahora resta que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamente los cambios. En ese sentido, se esperan definiciones sobre cómo suavizarán el salto de escalas para salarios brutos de entre $150.000 y $173.000.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS