21 ABR | 17:29

Los precios mayoristas aumentaron 3,9% en marzo y 52% en un año

Tras el avance récord del IPC de 4,8%, se conocieron dos datos claves; el costo de la construcción aumentó 2,2% en marzo y 43,9% en el último año. Los materiales para obras ...Por Mariano Boettner
subieron 81% en los últimos doce meses.
 
 
Los precios mayoristas y los costos de la construcción tuvieron otro fuerte ajuste en medio de la aceleración de la inflación, al registrar un incremento en marzo de 3,9% y 2,2%, respectivamente, según informó este miércoles el Indec.
 
 
El ritmo de suba de precios de estos dos indicadores se da en el marco del IPC más elevado del año, que fue informado por el organismo estadístico la semana pasada y que llegó al 4,8 por ciento. De esta manera, en el acumulado de los últimos doce meses la inflación mayorista alcanzó el 52% y el costo de la construcción, un 43,9%.
 
 
La variación de 3,9% en el índice de precios internos al por mayor (IPIM) se explica como consecuencia de la suba de 3,8% en los productos nacionales y de 5% en los Productos importados, informó el Indec. Otros dos índices como el de precios internos básicos al por mayor (IPIB) que excluye el efecto impositivo del IPIM, tuvo una suba de 3,5% y el IPP (precios básicos del productor, solo bienes locales), de 3,3 por ciento.
 
 
Entre los productos nacionales alcanzados por el IPIM, el rubro de insumos primarios tuvo una variación de solo 1,4%, explicado por el aumento leve de 0,3% entre los bienes agropecuarios. En el otro extremo, un bien primario con un fuerte incremento fue el de minerales no metalíferos, con 4,7%.
 
 
Por su parte, los insumos manufacturados registraron en marzo subas por encima del promedio. Según el informe del organismo estadístico, fue en marzo de 4,5% impulsado centralmente por bienes del sector maderero (11,1%), tabaco (9,1%) y máquinas y aparatos eléctricos (6,7 por ciento). Por el contrario, alimentos tuvo un reajuste de 2,9%, el papel de 1,1% y de máquinas y equipos, 31,1 por ciento.
 
 
De todas formas, al analizar los datos de forma interanual, los productos primarios acumulan un alza en los últimos doce meses de 54%, por encima del promedio del IPIM, que es 52 por ciento. Los insumos importados, por su parte, tuvieron en marzo una variación de 5% y de 64,5% en el último año.
 
 
En el último año los precios de los materiales para la construcción tuvieron un incremento que superó el 81 por ciento, según el Indec.
 
 
En febrero la inflación entre los precios mayoristas había sido de 6,1% en febrero, en la que representa la cifra más alta desde agosto de 2019. Los precios de la construcción, por su parte, había tenido un ajuste de 5 por ciento.
 
 
El IPIM incluye no solo productos nacionales sino algunos importados. En el primer caso la suba registrada por el Indec había sido de 6% en febrero, mientras que entre los insumos desde el exterior el aumento llegó al 7,4% en ese mes.
 
 
Desacelera la inflación de la construcción
 
El Indec informó además que el costo de las obras de construcción en el Gran Buenos Aires tuvo un ajuste de 2,2% en marzo, por lo que estuvo por debajo del IPC y además implicó una caída en el ritmo de avance en relación con el mes anterior, en que había sido 5 por ciento.
 
El valor de los materiales pasó de tener un incremento mensual de 4,6% en febrero a 4% en marzo. Otros componentes del costo de la construcción desaceleraron su ritmo inflacionario mucho más marcadamente. El gasto en mano de obra había tenido un aumento de 4,9% el mes anterior y en marzo fue de solo 0,2 por ciento. Por su parte, el rubro gastos generales pasó de 7,4% de variación a 3,2% de un mes a otro.
 
En el último año los precios de los materiales para la construcción tuvieron un incremento que superó el 81 por ciento, según el Indec. La situación de los insumos para obras públicas y privadas fue abordado en reuniones entre el Gobierno y las empresas del sector en los últimos meses.
 
infobae.com

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS