22 ABR | 18:52

Los discapacitados en medio del COVID-19

Los discapacitados, que no padezcan una comorbilidad, que padezcan tan solo de una malformación congénita, que deriva en no poder controlar sus esfínteres, lo que lo lleva a padecer...Por Carlos Scagnolari
...regularmente infecciones urinarias. Indefectiblemente ésta persona que debería integrar un grupo de riesgo, no lo integra. No están contemplados los discapacitados en la selección de grupos de riesgo por el gobierno nacional y por ende, por los gobierno provinciales que deben seguir los lineamientos de la nación. 
 
Los discapaciados se inscriben si padecen alguna comorbilidad. Sino? no.
 
Que significa la palabra "Comorbilidad"?  El concepto lo impuso Fenstein en 1970, y encierra dos conceptos: La presencia de uno o más trastornos (o enfermedades) además de la enfermedad o trastorno primario. El efecto de estos trastornos o enfermedades adicionales. 
 
 
Tan sólo a modo de ejemplo y pido disculpas si cometo errores garrafales:  Hay discapacitados que su enfermedad de base es Espina Bífida. y padece algún un problema de cojera. Además, ese problema de base, le afectó los riñones y como no regula el líquido encéfalo raquídeo, lleva en su cráneo una válvula de derivación ventricular. 
 
Otros, no controla esfínteres, lo que con lleva a regulares infecciones en riñones, etc... Estas personas integran un grupo de riesgo, pero no están contempladas dentro de la planilla web para inscribirse. Se puede alegar que, en determinados diagnósticos, la persona discapacitada, requiere de una receta de su médico de cabecera, porque es posible que el discapacitado esté tomando un medicamento para evitar convulsiones u otro medicamento.    
 
Pero hay otras personas discapacitadas que no padecen afortunadamente comorbilidad y sí por su condición física y exposición social integran un grupo de riesgo que hoy por hoy. es inexistente. 
 
 
Consultamos la página de gobierno buscando un link, pero, no se encontró.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS