09 NOV | 10:36

Casas anunció el tercer incremento salarial del año

El gobernador Sergio Casas anunció esta tarde el incremento salarial a los trabajadores de la Administración Pública Provincial que será del 16% al básico y se percibirá con el sueldo del mes de noviembre, más un bono de 10 mil pesos, que se dividirá en dos partes, 5 mil pesos en diciembre y 5 mil pesos en enero.

 

Durante el anuncio que se realizó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, estuvieron presentes también el vicegobernador Néstor Bosetti; la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Adriana Olima; los diputados Ricardo Herrera, Raúl Andalor, Federico Sbíroli, Uriel Vargas, Dora Rodríguez, Florencio Bazán, Ricardo Quintela, Antonio Sotomayor; los intendentes de los departamentos Castro Barros, Gloria Pedraza; de Chilecito, Silvia Gaitán; de Arauco, Florencia López; de Sanagasta José Aparicio; de Rosario Vera Peñaloza, Cristian Pérez y de Ángel Vicente Peñaloza, José Albarracín; además de los gremios nucleados en la CGT, ATP, AFED, VIALES, entre otros y el representante del Centro Comercial e Industrial, Carlos Bazán.

 

Además, los ministros de Hacienda Jorge Quintero; de Educación Juan Luna; de Salud Judith Díaz Bazán; de Industria y Planeamiento, Rubén Galleguillo; de Desarrollo Social, Juan Carlos Santander; de Producción y Desarrollo Económico, Fernando Rejal; de Gobierno Alejandro Moriconi; de Infraestructura Juan Velardez; el secretario de Prensa y Difusión Luis Solorza y el subsecretario de Juventud Juan Sánchez; entre otras autoridades.

El mandatario destacó que en primer lugar “nos tomamos todo el tiempo necesario y prudencial para realizar este anuncio, sé que es un año complicado, en el que aún nos manejamos con el presupuesto de los 2.800 millones de pesos en concepto de fondos en compensación por el punto perdido de coparticipación, de los cuales solo la mitad llegan de manera automática y el resto debe gestionarse”.

 

 

Superamos el índice inflacionario

 

El titular del Ejecutivo puso en valor el diálogo mantenido con los secretarios generales de la CGT, “no fue fácil llegar a esto, pero hemos optado por hacer algo que sea en beneficio de todos, especialmente de los trabajadores y de manera indirecta a los comerciantes, porque también tenemos que pensar en los que tienen negocios, por eso es un aumento pensado para todos” y agregó que “el presupuesto que está en curso a nivel nacional tenía una pauta de incremento salarial del 15,7%, algo que nosotros ya habíamos superado. Decían que no se iba a superar esa cifra con la inflación y ya estamos cercanos al 40% de índice inflacionario y seguramente el año cerrará arriba de ese número”.

 

“Tomando este aumento y sumado a lo que ya hemos dado, vamos a superar el índice inflacionario, vamos a superar el 40% acumulado en lo que va del año”, manifestó y expresó que la intención es reactivar la economía provincial, “que nuestros trabajadores pasen unas fiestas en paz, en familia, en armonía”.

El gobernador sostuvo que “ponemos el mayor énfasis posible para que todos los riojanos unidos podamos salir adelante” y resaltó que “creemos que dimos todo lo posible con este presupuesto y seguramente el año próximo, con un presupuesto nuevo se podrán sumar nuevos incrementos salariales y más buenas noticias”.

 

 

Prioridad para los comercios y empresas riojanas

 

Casas indicó que “esto se pudo lograr a través de un trabajo coordinado y unido con los intendentes, con los diputados nacionales y provinciales, con el vicegobernador” y adelantó que seguramente la semana próxima “vamos a estar reunidos con el Centro Comercial e Industrial para seguir avanzando en temas vinculados a la reactivación”.

“Es importante que toda esta inyección de dinero circulante se destine en gran parte a comprar productos riojanos, de nuestros comercios, mientras más circulante haya en la provincia será mejor para todos. Esto es algo que se logra con mucha transparencia demostrada en la administración de los recursos que son de todos”, enfatizó el mandatario y acotó que el nuevo presupuesto tiene contemplada la construcción de 1.100 viviendas, pero vamos a duplicar esa cifra, hablamos con la gente de la UOCRA para llevar al máximo posible la cantidad de empleados, que tengan prioridad las empresas riojanas, venimos subsidiando la energía y lo seguiremos haciendo”.

 

El titular del Ejecutivo remarcó que “la provincia no es responsable de todas estas políticas que derivan en el incremento de los combustibles, el descontrol de la inflación, acá estamos para hacer frente a esto entre todos” y agregó que más allá de los fondos que nos adeuda la Nación, ya contamos con los fondos para pagar el bono de diciembre y enero”. Este incremento significará un circulante extra de 230 millones de pesos.

 

El gobernador señaló que la provincia “supera la pauta inflacionaria de este año y explicó que el aumento hubiera sido menor si se daba antes, porque nos han comprometido ya parte de los fondos adeudados, a la vez que no queremos descuidar la obra pública con los municipios” y  señaló que “estamos avanzando en lo que era el complejo Sussex en su momento para que los jubilados, nuestros jóvenes, puedan venir y estar varios días, conocer y visitar la capital; además de obras de electrificación, agua potable. A La Rioja la honramos y dignificamos con trabajo y transparencia y con la voluntad de seguir haciendo cosas por lo que menos tienen”.

 

 

Aumento para todas las obligaciones salariales del Estado

 

Mientras que el ministro de Hacienda, Jorge Quintero, expresó que “se hace un gran esfuerzo, con prudencia y responsabilidad, para poder cumplir con los trabajadores” y precisó que “los trabajadores con becas, contratos, tutorías y planes sociales, el incremento será de 600 pesos, que es el doble de lo que se venía aumentando normalmente y percibirán un bono de 5 mil pesos, en dos cuotas de 2.500 pesos que se abonarán en diciembre y enero”.

“Este aumento alcanza a todos los sueldos que liquida la provincia”, resaltó Quintero.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS