09 NOV | 17:09

Cámara olivícola riojana brinda recomendaciones para saber comprar aceite de oliva

El aceite de oliva extra virgen, es uno de los principales productos que se exporta desde la Provincia, siendo uno de los de mayor calidad en país y en el mundo. El aceite extra virgen es un alimento saludable, rico en ácidos oleico (aporta omega 9, 6 y 3), micronutrientes, vitaminas liposolubles como las vitaminas A y E.
 
Además de ser un superalimento, el aceite posee acciones; anti-inflamatorias, antitumoral, antiantitrombótica, antioxidante, antibacteriana, hipoglucemiante, cardioprotectora, antidiabética y hepatoprotectora.
 
Pero desde la Cámara Olivíca Riojana advierten a la sociedad que no todos los aceites que se ofrecen en el mercado son debidamente extra virgen, o no cumplen con las normas de seguridad para su consumo. Muchos de ellos resultan ser mezclas de diferentes aceites, que son falsamente rotulados y se ofrecen en el mercado local, ferias o en domicilios particulares como extra virgen.
 
Por tal motivo la titular de Seguridad Alimentaria de la Provincia, Lic. María Angela D´Anna, recomienda a la sociedad verificar la etiqueta antes de comprar el producto. “La etiqueta debe indicar que el producto ha sido analizado debidamente y el establecimiento donde ha sido elaborado, que debe estar registrado, controlado y auditado por las autoridades sanitarias”.
 
Como primer paso, el producto debe contener el número del Registro Nacional de Establecimiento (RNE) y el Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA) que garantizan que el aceite es de calidad. Asimismo D´Anna Informó que Registro Nacional de Establecimiento, para los productos elaborados en La Rioja, se les asigna como primeras cifras 12. Al igual que en el Registro Nacional de Productos Alimenticios. 
 
De igual manera, D´Anna expresó que cuando se vende aceite de oliva extra virgen “en ferias o lugares al aire libre, si los productos no tienen esos registros, RNPA o RNE, están habilitados para la venta con una autorización que emite el Ministerio de Salud”, la cual debe pedir el consumidor para constatar que es un aceite es de calidad.
 
La Licenciada advierte a la comunidad que “todo aceite debe tener rotulación, de esa manera evitamos de que sea un aceite adulterado”. En el mercado actual se ofrecen diferentes tipos de aceites que fueron adulterados; como lo es la mezcla de aceite de girasol con aceite lampante.
 
Cabe destacar que el aceite lampante, es de color oscuro y olor desagradable, no es apto para el consumo y su venta se encuentra prohibida por Código Alimentario Argentino. Sin embargo, la especialista informó que en el mercado provincial se dan muchas adulteraciones de ese tipo.
 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS